Alumna que sufrió ataque en la U. de Chile denunció nueva agresión tras volver a clases

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Polette Vega, quien en julio relató haber sido víctima de encapuchados, aseguró que ahora fue humillada por compañeros en la sala.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados citará al rector Ennio Vivaldi y a las autoridades del el Campus Juan Gómez Millas.

Alumna que sufrió ataque en la U. de Chile denunció nueva agresión tras volver a clases
 Captura (Archivo)

En julio pasado, la alumna de Trabajo Social divulgó en redes sociales un video en que era agredida "por ser de derecha".

Llévatelo:

La alumna de Trabajo Social de la Universidad de Chile que en julio pasado acusó haber sido amenazada y golpeada "por ser de derecha" por parte de encapuchados en el Campus Gómez Millas, denunció nuevas agresiones tras regresar a clases en septiembre.

Polette Vega, quien en abril pasado fue candidata a consejera de la FECh por la Centro Derecha Universitaria, de la cual es secretaria general, aseguró que tras lo ocurrido en julio, el 24 de septiembre volvió a clases y sólo 40 minutos después comenzaron los problemas, esta vez con compañeros.

"Cuando yo les respondí en un momento, a un compañero, entre las lágrimas les decía 'rompe tu burbuja, ¿tú creís que afuera de la Universidad de Chile son todos zurdos?'. Y cuando dije eso, mucha gente se rió, y una compañera estaba al lado mío diciéndome 'ya po, hueona, di lo que deciaí en la tele, no llorís ahora' (sic)", relató a Cooperativa.

"Ese compañero –prosiguió la joven- se pone detrás mío y me tira una botella de agua encima, mojó todos mis cuadernos, todos mis apuntes quedaron ilegibles, yo toda mojada, llorando, y ahí es cuando llega de la jefa de carrera".

La estudiante, que estaba con tratamiento psicológico desde el episodio de julio, dijo que no quiere volver al establecimiento.

La primera agresión a Vega ocurrió el 10 de julio, y apenas unas semanas después, el 26 de ese mes, el hecho se replicó con la golpiza de encapuchados contra el hijo de la diputada PPD, Cristina Girardi.

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile rechazaron estos actos y señalaron que están evaluando medidas, como fiestas que generen unidad y un reglamento que se aplique en el campus.

"Los hechos que involucran a Polette ahora son inaceptables, gravísimos, y nosotros tal como lo dijimos en las dos situaciones que ocurrieron el semestre pasado, rechazamos cualquier tipo de violencia que afecte la integridad de miembros de nuestra comnunidad y de la ciudadanía", declaró Emilia Schneider, presidenta de la FECh.

"En este tipo de situaciones tampoco nos perdemos. Hemos estado haciendo esfuerzos para terminar con la intolerancia de todo tipo, contra distintas formas de pensar, discursos de odio contra diversidades sexuales, la misma violencia de género, todas esas cuestiones nos parecen problemas gravísimos", agregó.

Diputada Girardi: Nos chocan estos hechos

En tanto, el tema fue abordado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, instancia en que hubo un consenso en condenar estos hechos. Además, acordaron citar al rector Ennio Vivaldi, al decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, y a la jefatura de Trabajo Social.

"Me gustaría que le hiciéramos un oficio al rector de la Universidad de Chile, dado que él vino también acá y nos dijo que iban a garantizar que ella pudiese regresar a clases, como es lo legítimo y evidente en una universidad que dice que es donde todas las verdades se tocan, sin embargo, pareciera que en algunas partes no se puede tocar2, cuestionó el diputado Jaime Bellolio (UDI).

Asimismo, la diputada Girardi solidarizó "con Polette, estuvimos con ella acá en la comisión, y yo creo que a todos nos choca este tipo de actuaciones, porque en definitiva, lo que hacen estos muchachos es precisamente en contra de la educación pública".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter