Alumnas de la UDP iniciaron huelga de hambre por casos de acoso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las estudiantes -cinco- acusan incumplimiento de compromisos de la institución frente a denuncias por esta clase de hechos.

El rector Carlos Peña pidió deponer la medida de presión y apuntó a un petitorio "desproporcionado".

Alumnas de la UDP iniciaron huelga de hambre por casos de acoso sexual
 Archivo

Las estudiantes llevan más de dos semanas movilizadas.

Llévatelo:

Cinco estudiantes de la Universidad Diego Portales (UDP) iniciaron una huelga de hambre en rechazo a las medidas adoptadas por la institución ante denuncias de acoso sexual y el incumplimiento de acuerdos convenidos en esta materia.

Una medida de presión que se da en medio de la nueva movilización que iniciaron las alumnas hace dos semanas por la forma en que la institución ha manejado estos casos, en especial la denuncia contra un profesor que se hizo pública junto con los nombres de las víctimas.

A través de un comunicado, la Asamblea Feminista de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia (FCSH) remarcó que la huelga "no será depuesta hasta que se respeten los acuerdos del año pasado, se firmen las garantías mínimas, se negocie nuestro actual petitorio y se retracte de los tribunales de honor emitidos durante las movilizaciones".

Una de las estudiantes movilizadas, de la Facultad de Educación, indicó que "el año pasado fue la primera toma feminista y se inició una cacería de brujas con nuestras compañeras acá en Educación. La situación es mucho más sensible y mucho más violenta, nos están amenazando con anular los semestres y sabemos que si deponemos las tomas nuestras compañeras van a seguir en un lugar que no es seguro para ellas y van a seguir en una situación de victimización".

"Casa Central dice que no se ha abierto el diálogo porque no han conseguido lo que quieren, que es bajar todas las tomas de la Diego Portales", dijo.

Constanza Cifuentes, vocera de la Coordinadora 8M, comentó que esta situación "revela de algún modo que los protocolos pueden ir facilitando los mecanismos de denuncia y los espacios para poder abordarlo de manera institucional, pero sin embargo no logran alcanzar el meollo de lo que sería una figura patriarcal, que en este caso vemos la profundidad que significa abordar la violencia contra las mujeres en las universidades".

Rector Peña: Petitorio es tardío y desproporcionado

Por su parte, el rector de la UDP, Carlos Peña, insistió que se tomarán medidas, pero se mostró contrario a la forma en que las estudiantes están realizando sus reclamos, por lo que pide terminen con las diversas medidas de presión. 

"La universidad adoptará una serie de medidas para perfeccionar sus protocolos - entre ellos, la creación de un órgano encargado de vigilar la calidad de nuestros procedimientos y una propuesta de agravar las sanciones cuando ellas sean procedentes- y debe estar , desde luego, abierta a discutir medidas adicionales; pero todo ello habrá de hacerse mediante sus órganos regulares", sostuvo Peña. 

El rector detalló que, desde un principio, se solicitó a los estudiantes movilizados el deponer las tomas para iniciar un diálogo y, como esto no ocurrió, adoptará todas las medidas a su alcance para evitar que éstas continúen. 

"El petitorio presentado el día de ayer es tardío y desproporcionado. Y plantea exigencias cuyo carácter incondicional no es posible aceptar. Lo que queda por hacer entonces es impedir, por los medios legales y reglamentarios hoy vigentes, que esta situación, que daña gravemente a la universidad, continúe", remató Peña. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...