Andrés Sanfuentes lanzó libro que analiza la evolución de la educación superior en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Educación Superior en Chile: drama, comedia y tragedia", escrito por el ex presidente de BancoEstado, examina los cambios experimentandos en los últimos 40 años.

El texto fue presentado por el militante DC Genaro Arriagada y el fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth.

Andrés Sanfuentes lanzó libro que analiza la evolución de la educación superior en Chile
 Francisco Becerra - Cooperativa
Llévatelo:

Este jueves, en el Edificio Telefónica, se realizó el lanzamiento del libro "Educación Superior en Chile: drama, comedia y tragedia", del economista, académico, consultor e investigador Andrés Sanfuentes.

En 280 páginas, el ex presidente de BancoEstado (1992-2000) relata la evolución de la educación superior en nuestro país en los últimos 40 años, mediante las columnas que ha escrito en diferentes medios, incluido Cooperativa.

Para el ingeniero comercial de la Universidad de Chile, "la evolución, en general, es muy positiva. Cuando uno observa que tenemos 1 millón 200 mil matriculados en la educación superior, eso es una revolución desde todo punto de vista".

Sin embargo, Sanfuentes reconoce que también "ha traído una serie de problemas. Ha sido una evolución y la mejor muestra de eso es la última ley de reforma a la educación superior en la que hay una serie de conflictos del más variado orden, por ejemplo, el tema del financiamiento".

El libro fue presentado por el militante DC Genaro Arriagada, quien fuera secretario ejecutivo del comando del "No" para el plebiscito que derrotó a la dictadura en 1988, y el fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth.

Analizando las movilizaciones estudiantiles de 2006 y 2011, Arriagada comentó que "es una visión critica, culta, bastante severa, y por ello creo que el movimiento estudiantil tuvo un merito y una limitación": ambos "pusieron en el centro de la agenda el tema de la educación, y particularmente la educación superior", pero "no se le debe pedir la solución (al movimiento), sino que debió venir de parte de los Gobiernos", aseguró.

Waissbluth, por su parte, destacó que el libro de Sanfuentes "es un gran aporte, porque ayuda a reconstruir la historia de lo que ha ido pasando en la última década en la educación superior en Chile y para cualquier analista de políticas publicas le va a ser una gran ayuda para entender cómo se gestó esto".

El libro tiene un valor de 15 mil pesos y se puede adquirir en la Feria del Libro, Librería Antártica, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter