Beyer: Yasna Provoste no merecía la destitución y yo tampoco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El suspendido ministro hizo una extensa defensa de su continuidad en el Senado.

Llamó a no hacer juicios políticos por diferencias de criterio.

Beyer: Yasna Provoste no merecía la destitución y yo tampoco
 UPI

Beyer se defendió en el Senado.

Llévatelo:

El suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, afirmó este martes en el Senado que así como la ex titular de esa cartera Yasna Provoste no merecía la destitución en 2008, él tampoco merece ser apartado de su cargo.

Durante esta jornada se realizaron los alegatos de la acusación constitucional contra el secretario de Estado, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y será votada en el Senado este miércoles a partir de las 10:00 horas.

Según explicó el presidente del Senado, Jorge Pizarro, al cierre de la sesión especial desarrollada durante la tarde, los senadores votarán en forma separada cada uno de los tres capítulos que conforman el libelo y tendrán tiempo para fundamentar su voto.

Si se aprueba cualquiera de los tres capítulos de la acusación constitucional, el ministro Harald Beyer será destituido de su cargo y no podrá ejercer ningún cargo público ni de elección popular durante cinco años.

La defensa de Beyer

En su intervención, Beyer afirmó que "estoy convencido de que las diferencias de opinión no pueden zanjarse a través de la destitución de los ministros, menos aún en un sistema presidencial".

"Soy el segundo ministro de Educación que enfrenta una acusación como esta. Chile no necesita que más ministros de educación enfrenten estas situaciones. Así como la ministra Provoste no merecía su destitución, tampoco creo que yo deba ser objeto de ella", agregó, olvidando que en 1997 otro titular de esa cartera fue acusado constitucionalmente: José Pablo Arellano.

"Tampoco deberían ser acusados los futuros ministros como consecuencia de diferencias respecto del mejor camino para la educación", pidió Beyer.

"Confío en que el Senado votará en conciencia y sabrá detener el uso de este instrumento para hacer juicios políticos que la educación de nuestros niños y jóvenes no se merecen", sentenció.

Vale destacar que la mención de Beyer a Provoste se da justo el día en que se cumplieron los cinco años de suspensión de la ex ministra de Educación para ejercer cargos públicos, luego de ser destituida el 16 de abril de 2008.

"Legislación precaria"

El suspendido ministro contó en su defensa con los abogados Enrique Barros y Jorge Bofill, quienes argumentaron que el libelo carece de base jurídica.

"La acusación constitucional contra Beyer carece de base jurídica", dijo Bofill, quien añadió que "está viciada y si el Senado la hace suya, la decisión también lo estará".

A su vez, el abogado Barros enfatizó en su defensa que la legislación actual es insuficiente para poder fiscalizar de forma adecuada el lucro, por lo que cualquier Ministro de Educación enfrentará los mismos problemas de Beyer.

"La acusación contra Beyer debe descartarse porque demuestra que debe cambiarse la ley", sostuvo Barros, quien recalcó que "esta legislación es precaria para enfrentar los problemas en las universidades, entre ellas el lucro".

Los argumentos de los acusadores

En tanto, el diputado de la DC Fuad Chahín fue el encargado de exponer al Senado las causas de la acusación constitucional en contra del secretario de Estado.

"Es dable concluir que se configuran fundadamente las siguientes causales de acusación constitucional: infracción de la Constitución, infracción de las leyes y haber dejado las leyes sin ejecución", manifestó el parlamentario.

El legislador enfatizó que "en la práctica Beyer ha permitido el lucro negando sus facultades de fiscalización".

"Ha sido una presentación que ha dado argumentos de hecho, pero también, fundamentos jurídicos extremadamente solidos que, de alguna manera, echa por tierra a todos aquellos que probablemente, incluso, sin leer la acusación, sin estudiar los antecedentes, habían señalado que esta era una acusación sin fundamentos", agregó.

El diputado del PS, Manuel Monsalve, reiteró la validez de la acusación porque "el ministro, efectivamente, faltó a la Constitución y las leyes, y que a diferencia de lo que se ha querido sostener por parte del Gobierno, este no es el primer ministro que fiscaliza el lucro"

Indicó que, al contrario, "este es el primer ministro que teniendo facultades para fiscalizar, no fizcaliza".

Zaldivar descartó gestiones con el Gobierno

En tanto, el senador DC, Andrés Zaldivar, descartó que esté teniendo negociaciones con el Gobierno para alcanzar un acuerdo político para alcanzar un acuerdo político que impida la destitución de Beyer.

"Yo no estoy encargado de iniciar ninguna gestión ni he iniciado ninguna gestión, ni hay ninguna gestión en marcha. Puede ser que haya un buen deseo de algunos de creer que puede hacerse una gestión. Ahora, por supuesto, hasta cuando no esté votada la acusación, pueden sucederse algunos hechos, pero yo puedo asegurar que eso se vaya a producir", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter