Contraloría ordenó sumario por millonaria deuda en la Universidad de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un informe del organismo indicó que, hasta fines de 2017, la "Casa de Bello" acumulaba documentos impagos por más de 6.800 millones de pesos.

También dispuso que se investiguen problemas en las rendiciones de gastos en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Contraloría ordenó sumario por millonaria deuda en la Universidad de Chile
 ATON

La Casa Central de la Universidad de Chile.

Llévatelo:

La Contraloría ordenó realizar sumarios por las "responsabilidades administrativas" que hay detrás de dos multimillonarias deudas en dos planteles estatales: la Universidad de Chile y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Según informó La Tercera PM, el organismo emitió el 13 de marzo un informe sobre el endeudamiento de la Universidad de Chile en que analizó las obligaciones contraídas hasta el año 2017.

En él afirma que corresponde que la institución "realice un análisis detallado de los 10.046 documentos impagos al 30 de noviembre de 2017, por la suma de $6.843.926.976, así como las partidas de las cuentas por pagar con vencimiento de más de un año, por un valor de $ 781.014.312, adoptando las acciones que resulten necesarias para extinguir el pago de ellas, informando documentalmente de ello a este Organismo de Control, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente documento".

Además, ordenó "pagar a la brevedad las 1.630 facturas que tiene pendiente al mes de julio de 2018 y que provienen del año 2017, por la suma de $1.435.747.919".

El proceso sumarial, indicó el vespertino, se instruye por las facturas a pagar, las causas civiles abiertas por cuentas impagas y los gastos asociados a multas pagadas por los incumplimientos.

Rendiciones en la UMCE

En el caso de la UMCE, un informe de mayo sobre tres convenios marco celebrados los años 2015 y 2016 entre la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y el Ministerio detectó una serie de irregularidades en las rendiciones de la casa de estudios "respecto de recursos destinados al fortalecimiento de las capacidades institucionales de gestión estratégica para formación de profesionales de calidad y la instalación de Plan Plurianual 2016-2020 contenidos en los convenios UMC 1555, UMC 1655 y UMC 1655", informa La Tercera PM.

Así, señaló que en un plazo de 30 días hábiles "procede que esa entidad universitaria confirme la efectiva realización de las actividades consignadas en los aludidos acuerdos de voluntades o bien restituya al Ministerio de Educación la suma global de $1.816.554.047, correspondientes a desembolsos que no se relacionan con algún hito de los convenios marco". 

En paralelo, informa que se "incoará un procedimiento sumarial para determinar las eventuales responsabilidades administrativas" por pagos de prestaciones de servicios sin boletas de honorarios; pago de honorarios en que no se acreditan las labores ejecutadas y rendiciones de gastos por transferencias de capital superiores a las autorizadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter