CRUCh advierte riesgo de "politización" traspasar el Sistema de Admisión al Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los actores sociales tienen ahora un blanco perfecto a efectos de querer que responda a los requerimientos que tienen", dijo el vicepresidente del organismo, Aldo Valle.

Desde el Gobierno destacaron la celeridad y prudencia con que se realiza el proceso.

CRUCh advierte riesgo de
 ATON (Archivo)

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, expresó la preocupación del organismo ante este cambio del sistema de admisión a las universidades.

Llévatelo:

El Consejo de Rectores de Chile (CRUCh) advirtió este martes que teme una eventual "politización" del Sistema de Admisión  a la Educación Superior cuando pase a manos del Estado, específicamente a la Subsecretaría de Educación, según establece la Ley 21.091.

El vicepresidente del CRUCH, Aldo Valle, sostuvio que "en todo momento, durante la tramitación, expresó públicamente su rechazo a que el sistema pasara a depender de la Subsecretaría del Estado".

"Desde luego que hay un riesgo. Por una parte de burocratización y hay otro riesgo que es la politización. No por efecto de decisión de la autoridad, (sino que) los actores sociales tienen ahora un blanco perfecto a efectos de querer que responda a los requerimientos que tienen", señaló el también rector de la Universidad de Valparaíso. 

Valle destacó, sin embargo, que no se está refiriendo al actual Gobierno ni su color político, sino que, al depender del Estado, cualquier actor puede presionar para que el gobierno haga modificaciones tendientes a beneficiar a algún sector. 

Subsecretario destaca celeridad y prudencia del proceso

Frente a estas aprensiones, el subsecretario de Educación Superior, Juan Vargas, dijo que "lo importante aquí es que nosotros estamos respetando lo que la ley de educación establece y nuestro deber es hacer que esa nueva institucionalidad tenga un impacto en definitiva en la mejora del sistema de educación superior".

"Por eso hemos venido trabajando en los últimos 10 meses a paso apurado, a tranco firme, de manera tal de poder impulsar los cambios que haya que hacer a los instrumentos de acceso, al sistema de acceso, con la celeridad, pero también con la prudencia que sea necesaria", sostuvo Vargas, que fijó marzo como el mes para dar a conocer estos cambios. 

Por su parte, la directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión, María Elena González, apunta a la incertidumbre que este tipo de modificaciones trae en quienes ya están en sus etapas finales de estudio.

"El que va a dar la prueba este año, quiere que me cambie a la mejor forma que mejor se ajusta a lo que fue su proceso, pero por otro lado tienes a todos de la enseñanza media que se han venido preparado de una determinada manera. Imagínate qué va a pasar, si hoy dicen que va a cambiar completamente el instrumento que se va a aplicar a finales de este año", inquirió González.

La ejecutiva también destacó los cambios que hizo el organismo, como el NEM y la eliminación del castigo por respuestas incorrectas, que pidió valorar.

Por lo pronto, González señaló que "lo que vamos a hacer es terminar una serie de estudios que tenemos en curso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter