Dirigentas feministas de la U. de Chile firmaron acuerdo con el rector Vivaldi

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Facultad de Derecho sigue tomada porque se desestimó pedir la renuncia del académico Carlos Carmona.

"Nadie tiene la facultad para solicitar una renuncia, eso es evidente", dijo Vivaldi.

Dirigentas feministas de la U. de Chile firmaron acuerdo con el rector Vivaldi
 Kassandra Widemann / Cooperativa

El ex presidente del Tribunal Constitucional fue uno de los puntos que originó la movilización en el recinto universitario.

Llévatelo:

Dirigentas y voceras feministas de la Universidad de Chile firmaron este viernes un acuerdo con el rector Ennio Vivaldi para poner fin a las movilizaciones que se desarrollan desde fines de abril.

"Este petitorio da cuenta de las inquietudes que las comunidades tenían, pero, sobre todo, que los estudiantes tenían. Esperamos una normalización de la universidad total al más corto plazo", expresó el rector.

"Tendremos una institucionalidad más completa, más presta, más reactiva, más propositiva en estos temas, especialmente en prevenir violencia de género, pero también desde los jardines infantiles, desde los cuidados a madres y padres estudiantes", destacó la autoridad universitaria. 

Sin embargo, se mantiene tomada la Facultad de Derecho porque el consejo académico desestimó pedir la renuncia del académico Carlos Carmona, asegurando que no tienen las atribuciones para hacerlo.

Sobre el caso de esta facultad, el rector explicó que "hay un petitorio interno. Nadie tiene la facultad para solicitar una renuncia, eso es evidente. Ésta es una institución pública, los cargos se obtienen por concurso y nadie tiene la facultad para hacer eso".

Vivaldi llamó a seguir las negociaciones en Derecho -cuya ocupación cumplió dos meses y dos días-, expresando que "podríamos estar ante una paradoja y es que la capacidad de maniobra que el consejo y el decano subrogante tengan puede verse seriamente limitadas por el hecho mismo que esté en toma la facultad".

El ex presidente del Tribunal Constitucional fue uno de los puntos que originó la movilización en el recinto universitario en abril pasado y actualmente se encuentra suspendido por tres meses por un caso de acoso sexual contra una alumna.

De hecho, Carmona debería volver a clases si éstas se retoman en agosto.

También sigue movilizada la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), los que están en un proceso de negociación que finaliza la próxima semana.

Emilia Schneider, vocera de Derecho, sostuvo que "cuando una persona, como el profesor Carmona, que ha causado ese nivel de daño de daño en nuestra comunidad, se mantiene en nuestra facultad, creemos que es imposible deponer la movilización todavía".

"Nosotras estamos emplazándolo a él (Carmona) a presentar su renuncia, a nuestras autoridades a pronunciarse políticamente en torno a esto, en la linea de decir que como comunidad de la Facultad de Derecho, esto ya no lo vamos a tolerar", remarcó la dirigenta. 

"Un hito"

Una de las voceras del movimiento feminista de la universidad, Danae Borax, destacó que "estamos teniendo un hito de finalización de la movilización a nivel Universidad de Chile. Eso quiere decir que hemos llegado a acuerdo respecto a nuestro petitorio unificado".

"Eso en ningún caso quiere decir que nosotras tenemos la autoridad para decirles a los espacios locales que siguen con sus petitorios internos que esa pelea no la deben dar", aclaró.

Especificó que "en este momento no se está asegurando la bajada de todos los espacios, (pero) sí se está diciendo que, como petitorio unificado, como asamblea de mujeres U Chile, hemos llegado a un acuerdo con rectoría, y a nivel de universidad ya estamos dando pasos".

Respecto a lo firmado entre las dirigentas y el rector que ponen fin -en general- a la movilización al interior de la Universidad de Chile, se trata de un documento de nueve páginas donde destacó la institucionalidad de género, el fortalecimiento de la Dirección de Igualdad de Género y la instauración de una "fiscalía" que unifique todos los casos, aunque originalmente se pedía una Vicerrectoría. 

Al respecto, Florencia Asenjo, vocera de la Asamblea de Mujeres de la Universidad de Chile y representante del Campus Juan Gómez Millas, explicó que "el fondo de esto era que este órgano central tuviera todas las potestades que nosotras estábamos pidiendo".

"Si bien en un inicio, nosotras encontrábamos que la mejor salida para esto era una Vicerrectoría, nos dimos cuenta que todas estas potestades podían ser alcanzadas finalmente mediante acuerdo y es por esto que finalmente decidimos que fuese la Dirección la que fuese fortalecida y a su vez tuviera otros órganos a su alrededor, tales como la 'fiscalía' o la Oficina de Atención a la Denunciantes", que será "autónomo, independiente y multidisciplinario", precisó la dirigenta. 

Lea el "Acta de Acuerdo entre la Rectoría de la Universidad de Chile y representantes de la Asamblea de Mujeres" haciendo clic aquí.

No existe mecanismo para echar a Carmona

María Nora González, vicedecana (s) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, reiteró a Cooperativa que no hay mecanismo para despedir a Carmona, porque entró por concurso.

Sin embargo, la académica precisó que tomarán medidas respecto, sobre todo, de la víctima.

"No existe una instancia desde el punto de vista de la institucionalidad vigente que pueda asumir esa situación. Hoy día queda a criterio del profesor aludido. Sin embargo, existe y siempre ha existido un compromiso de parte de las autoridades de la facultad para salvaguardar la integridad emocional, física y psicológica de la alumna afectada. Evidentemente, creo que probablemente esté haciendo una reflexión" respecto a la acusación", remarcó la vicedecana subrogante. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter