Tópicos: País | Judicial

Sumario y suspensión de ex presidente del TC tensiona a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el cierre del sumario en su contra por "vulneración a la probidad administrativa", la facultad decidió suspenderlo durante tres meses.

El pasado viernes, un grupo de alumnos se tomó la facultad cuestionando la forma en que la facultad llevó el caso y pidiendo la salida del académico.

Sumario y suspensión de ex presidente del TC tensiona a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
 ATON

La denuncia de la estudiante es del período en que Carmona se desempeñaba como presidente del TC.

Llévatelo:

Todo partió como una denuncia por acoso sexual y laboral interpuesta en octubre del año pasado por la alumna de iniciales S.B. en contra de Carlos Carmona, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y ex presidente del Tribunal Constitucional.

Según la denuncia, indica La Tercera, el abogado acosó a la joven en el periodo en que se desempeñó como ayudante en la elaboración de informes relacionados con el fallo del aborto en tres causales, solicitados por quien era entonces presidente del TC.

El sumario se abrió en octubre, siguiendo el protocolo de la facultad, y se asignó al profesor de Sicología José María Redondo como fiscal en el caso.

La joven denunció tres hechos de acoso sexual, aunque sólo uno -en que la joven se quedó dormida y despertó cuando el profesor le acariciaba el pelo- no fue desestimado en la investigación por versiones contradictorias tanto de los involucrados como de los testigos de oídas, indica La Tercera.

El sumario se cerró el miércoles pasado y no pudo configurarse como denuncia por acoso sexual. Finalmente se determinó que el abogado había incurrido en "vulneración a la probidad administrativa" y que la forma en que se relacionó con la alumna era "impropia".

Al día siguiente, el decano de la facultad, Davor Harasic, le informó al académico que se le aplicó la segunda sanción más grave en el Estatuto Administrativo para la administración pública, que rige a la institución: la suspensión de sus actividades por hasta tres meses.

El viernes 27 de abril, el decano además informó a la denunciante, mismo día en que un grupo de estudiantes se tomó la facultad cuestionando la forma en que la escuela enfrenta este tipo de casos y pidiendo la salida definitiva del profesor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter