Elecciones de la FECh no alcanzaron quórum y se conformó una directiva interina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras dos días de votaciones, se registró una participación del 25,8 por ciento, que tampoco permitió extender los sufragios por un tercer día.

La mesa provisoria tendrá el único objetivo de llamar a nuevos comicios en no más de seis meses.

Elecciones de la FECh no alcanzaron quórum y se conformó una directiva interina
 ATON

El Tricel conformado para estas elecciones declaró la "falta de representatividad electoral" de la votación.

Llévatelo:

El Tricel Central conformado para supervisar las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) declaró la "falta de representatividad electoral" de las votaciones al no alcanzar quórum establecido.

De acuerdo con un comunicado del organismo calificador, del padrón electoral, que corresponde al total de alumnos de pregrado matriculados más los de posgrado que participasen (31.081 personas), debía participar al menos el 40 por ciento (12.433 votos) para que la elección fuera validada.

Sin embargo, tras los dos días de votación la participación llegó apenas al 25,8 por ciento (8.019 votos y 7.387 de ellos válidamente emitidos), lo que impidió incluso extender los sufragios por un tercer día al no alcanzar tampoco el margen mínimo fijado por los estatutos para esa posibilidad.

Los resultados finales de las elecciones. (Fuente: FECh)

De esta manera, siguiendo lo establecido en los estatutos de la FECh, se constituyó una directiva transitoria conformada por Emilia Schneider y Nicole Martínez (ambas de la lista C) y Millaray Huaquimilla (Lista E), quienes representan las mayores votaciones.

En tanto, los dos miembros restantes de la mesa provisoria serán elegidos por el Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos y Estudiantes, que a su vez asumirá la representación de los consejeros y delegados, cuyas votaciones quedaron sin efecto.

Esta directiva interina, según los estatutos, tendrá un único objetivo: llamar a nuevas elecciones en un plazo máximo de seis meses, debido a que en el intertanto las atribuciones del Pleno de la Federación también quedarán a cargo del Consejo de Presidentes.

Emilia Schneider: "Nuestra hoja de ruta es refundar la FECh"

Schneider, la primera presidenta trans en la historia de la FECh, declaró que "nuestro objetivo es convocar a unas elecciones en los próximos seis meses".

"Nuestra hoja de ruta será refundar la federación, devolverle la federación a la lucha de las y los estudiantes, de los movimientos sociales, porque creemos que hoy sólo devolviéndole esa relevancia política va a volver a ser importante y las próximas elecciones van a tener la suficiente legitimidad", aseguró.

La dirigenta estudiantil agregó que asumen "este momento como parte de la crisis política que hoy se vive en nuestro país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter