Estudiantes Arcis: Siempre se ha buscado el cierre, han dejado morir la universidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay negligencias de carácter grave, el administrador dejó botada la causa", indicó la presidenta de la Federación de Estudiantes, Sandra Beltrami.

Además aseguró que no se pudo lograr la cantidad de matriculados necesarios porque "la ministra estaba anunciado su muerte".

Estudiantes Arcis: Siempre se ha buscado el cierre, han dejado morir la universidad
 ATON

"Aún existe, entre las penumbras, algunos mecanismos de salidas", aseguró.

Llévatelo:

Acusando una "negligencia grave", la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, Sandra Beltrami, denunció que hay una falta de voluntad política para evitar la quiebra de la casa de estudios.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la dirigenta aseguró que "claramente la administración provisional que ha ejercido el administrador provisional, Patricio Velasco, a través del Ministerio de Educación, ha sido completamente nefasta y en ese sentido lo decimos: Desde un principio se ha ido conduciendo hacia el cierre en vez de sacarla de la crisis".

Esto, porque "él podría haber llegado a un acuerdo con los acreedores. Ellos sólo estaban demandado 84 millones en relación 8.000 millones que es la deuda total".

Además aseguró que no se llevó bien la situación jurídica y que "incluso el administrador provisional, el día en que se declaró la quiebra, tenía una audiencia y a esa audiencia compareció sin un abogado", por lo que no utilizó las herramientas jurídicas que se podrían haber invocado.

"Hay negligencias de carácter grave, el administrador dejó botada la causa", sentenció.

De igual forma, indicó que "aún existe, entre las penumbras, algunos mecanismos de salidas en los cuales realmente lo que ha carecido hasta el momento es de voluntad política. La han dejado morir durante todo el tiempo".

Por último, Beltrami aseguró que se han presentado proyectos y todos han sido pateados, que uno de los inmuebles se está tratando de vender a mucho menor valor del de su tasación y que no hubo muchos matriculados "porque la ministra estaba anunciando su muerte".

"Tenemos un problema con nuestras matrículas: nos encontramos que hay estudiantes que se vienen a matricular, estudiantes que han congelado y quieren terminar sus procesos de titulación y no se pueden matricular. Eso se tiene que resolver ahora ya y está ocurriendo por esta misma colusión de competencias que nadie sabe lo que hay que hacer", remarcó la dirigenta estudiantil.

Trabajadores no quieren firmar finiquitos

En el caso de la Universidad Arcis convergen dos situaciones: Una es la ley de quiebras y otra la Ley 20.800 que asegura la continuidad de estudios, por lo que los trabajadores no han querido firmar finiquitos.

Francisco Gárate, representante de los académicos de la universidad, explicó que "los trabajadores se mantienen con la firma convicción de no firmar las cartas de aviso y de no firmar los finiquitos, porque nosotros seguimos diciendo que estamos amparados por la Ley 20.800 y vamos a seguir defendiendo el derecho a la educación de los estudiantes y el derecho al trabajo de los mismos trabajadores".

Por otra parte, mientras no termine este proceso, y a pesar de la quiebra, hay que asegurar el acceso a la educación de los estudiantes, por lo que hoy empieza el proceso de recontratación por parte del liquidador. 

Al respecto, comentó que "no nos hablaron de estimados ni de contrataciones, ni siquiera en qué condiciones. Entendemos que serían condiciones totalmente distintas, pero eso es nuevamente menoscabar el desarrollo de lo que se ha venido sosteniendo como universidad, por tanto no vamos a aceptar inicialmente eso".

En este contexto, el liquidador Cristian Herrera declaró que  hay que "darle la tranquilidad a los alumnos de que la universidad con la continuidad de giro va a seguir prestando los servicios educacionales".

"Vamos a empezar a recontratar a partir de hoy a las personas que nos van a acompañar desde el punto de vista administrativo y del punto de vista docente para asegurarle a los alumnos de que van a poder continuar sus estudios con toda tranquilidad en la universidad", informó.

Delpiano: No tiene viabilidad económica

Por último, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a la crisis asegurando que la casa de estudios "ha arrastrado problemas, pero yo creo que una buena noticia es que nosotros hoy día estamos dotados de una legislación que no teníamos -por ejemplo cuando se produjo la Universidad del Mar- para poder garantizarle a los estudiantes la continuidad de sus estudios. Hay como 500 alumnos aún en la Universidad Arcis, tenía un proyecto educativo".

Las matrículas necesarias para este 2017 eran de 573 matrículas, sin embargo, no superaron las 200.

Sobre esto, la ministra precisó que "la verdad es que sin tener por lo menos 550 alumnos no tiene viabilidad económica, entonces claramente Arcis ha sido un proyecto de universidad interesante pero que ha tenido en los últimos años muchas vicisitudes económicas y eso es lo que estábamos evaluando".

"Yo no quiero anticipar una situación que realmente la vamos a saber y conocer el resultado recién el lunes", aseguró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter