Estudio reveló que el 44% de los universitarios ha estado en tratamiento psicológico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo constató la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria, a propósito del debate abierto por estudiantes de Arquitectura de la U. de Chile.

"El 50% podría estar en riesgo de ser diagnosticado con un trastorno depresivo, ansioso o de estrés", constató la psicóloga Ana Barrera, autora del sondeo.

Estudio reveló que el 44% de los universitarios ha estado en tratamiento psicológico
 Instagram/adayinthelifetime

Cerca de 30 encuestados presentaron pensamientos suicidas, según el estudio.

Llévatelo:

La manifestación de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Chile contra la sobrecarga académica de la carrera abrió la semana pasada el debate sobre la salud mental de los universitarios en nuestro país.

En este contexto, la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria reveló que el 44 por ciento de los alumnos ha estado en tratamiento psicológico, es decir, el 33 por ciento del total acudió y el 11 por ciento está asistiendo actualmentea terapia; en tanto, el 57 por ciento nunca ha solicitado ayuda psicológica profesional, de acuerdo con La Tercera.

El estudio, aplicado por la psicóloga Ana Barrera de la Universidad Católica de Temuco a 600 estudiantes de ese plantel y de las universidades de Concepción de Tarapacá, constató que el 46 por ciento presenta síntomas depresivos, el 46 por ciento muestra ansiedad y el 54 por ciento padece estrés, mientras que el 29,7 por ciento sufre los tres problemas a la vez.

"Estas escalas nos señalan que casi un 50 por ciento de los universitarios de esta muestra podría estar en riesgo de ser diagnosticado con un trastorno clínico depresivo, ansioso o de estrés", aseguró la profesional al matutino.

En otros datos, el 67 por ciento de los encuestados sufre insomnio o sueño durante el día, en tanto que el 87 por ciento de los encuestados tiene malos hábitos alimenticios, el 24 por ciento consume alcohol de una a cuatro veces a la semana, el 13,5 por ciento lo hace con la marihuana y el 10,8 por ciento con el tabaco, mientras que el 9 por ciento consume tranquilizantes ocasionalmente.

El 5,1 por ciento, 31 personas, presenta pensamientos suicidas, según el sondeo.

A juicio de Barrera, "es preocupante que lo estudiantes estén presentando sintomatologías que pueden repercutir en su bienestar emocional y desempeño".

No obstante, restó responsabilidad a la sobrecarga académica, como acusan los estudiantes, apuntando que "hay autores que dicen que la mala salud mental en esta edad tiene que ver con problemas que no se resolvieron en la adolescencia. También tiene que ver con características de personalidad. Quienes tienen pocas redes de contacto y bajo apoyo social están en mayor riesgo de presentar problemas de salud mental".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter