FAU preocupada por "estado de salud mental, estrés y ansiedad" de estudiantes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No nos deja indiferentes", aseguraron desde la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile.

La reacción se da tras la manifestación de alumnos contra la sobrecarga académica en la carrera.

FAU preocupada por
 Instagram/adayinthelifetime

La FAU aseguró que han adoptado "diversas instancias de coordinación" con profesores y alumnos para que "no se produzcan desequilibrios en la carga académica".

 

Llévatelo:

La dirección de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile expresó su preocupación por "el estado de salud mental, estrés y ansiedad" que podría estar afectando a parte de sus estudiantes.

"No nos deja indiferentes", aseguraron a través de un comunicado, valorando la manifestación del pasado jueves de estudiantes de la carrera de Arquitectura en contra del intenso estrés que sufren, que incluso contabiliza "intentos de suicidio", producto de la carga académica que les significa su carrera.

En el texto, indicaron que han adoptado "diversas instancias de coordinación con nuestros profesores" y representantes de los centros de alumnos de las carreras de Arquitectura, Diseño y Geografía, para poder "apoyarlos en la gestión de las medidas preventivas, con el apoyo de psicóloga y psicopedagoga (...) y que no se produzcan desequilibrios en la carga académica".

Gabriela Muñoz, directora de escuela de pregrado, sostuvo que "el problema existe, no lo quiero desconocer de ninguna manera y tenemos que hacernos cargo de lo que están viviendo nuestros estudiantes hoy. El problema no es solo de Arquitectura, sino que es mayor y de hecho, estudios internacionales hablan de que a nivel universitario, a todo nivel, en todas las carreras, está ocurriendo".

"En trabajo con los centros de estudiantes, hemos estado levantando los puntos críticos que tienen las mallas de las tres carreras para poder tomar medidas inmediatas, juntarse con los profesores, ponerlos en contexto, explicarles la situación", precisó.

El tema se comenta en los pasillos de la facultad, incluso con los profesores, y también en redes sociales con relatos de otros centros de estudios donde los alumnos dicen pasar por sacrificios similares: días sin dormir, agotamiento físico, mental, estrés e intentos de suicidio.

El director del Centro de Apego y Regulación Emocional de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, Jaime Silva, comentó a Cooperativa que "las instituciones universitarias o académicas, en general, tienen una responsabilidad al formular sus planes de estudio. Eso es lo primero".

"El desafío de la institución es poder acoger esa necesidad de los estudiantes y equilibrar mejor, en el fondo, las solicitudes del programa o del plan de estudio y las posibilidades reales de los estudiantes", añadió.

Alumnos de primer año de la FAU: "La carga académica es bien fuerte"

A su vez, estudiantes de primer año de la carrera de Arquitectura reconocieron la fuerte carga académica desde el primer semestre.

"Se nota que aquí la carga académica es bien fuerte. Llevamos un poco más de un mes y ya hemos tenido que pasar de largo varias veces", declaró un estudiante a Cooperativa.

Una alumna añadió que "la carga académica se nota porque toman en cuenta tiempo extra. No es solamente las clases que uno vive acá, sino que te llevas pega para la casa, que tienes que terminar trabajos porque aquí no da abasto".

Además, otro estudiantes recalcó que "debe haber un apoyo incondicional de los estudiantes con nosotros mismos, porque si empezamos a tirarnos todos para abajo no llegamos a ningún lado".

Los estudiantes esperan abordar este tema en diversas asambleas y actividades programadas para esta semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter