Judith Butler: Estudios de género permiten mirar "un futuro que podría ser"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estadounidense, destacada pensadora contemporánea, participó en la inauguración del año académico de la U. de Chile.

Judith Butler: Estudios de género permiten mirar
 U. de Chile
Llévatelo:

La filósofa estadounidense Judith Butler, quien este viernes participó en la inauguración del año académico de la Universidad de Chile, apuntó a que los estudios de Género no deben tener como objetivo pasar de teoría a práctica, sino que permitir entender lo que puede pasar en el futuro.

"El punto no es llevar la teoría a la práctica, sino que entender que la teoría entrega formas de un futuro que podría ser, y que en la práctica puede ir cambiando o puede encarnar lo que podría ser", aseguró.

Para la autora, "es mandatorio que la sociedad sea capaz de entender las realidades cambiantes que existen, para generar condiciones que permitan a grupos oprimidos el poder vivir de forma libre y sin violencia".

"Si ustedes me felicitan, están felicitando a una red colaborativa, porque ningún trabajo se basa en sí mismo de la nada, en especial en los Estudios de Género. Ahí radica parte del valor del trabajo que hacemos", agregó.

Butler visita el país invitada por la Casa de Bello, donde el pasado jueves dictó una charla sobre el futuro de las humanidades en el nuevo Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades.

Considerada una de las pensadoras más destacadas en temas de género y sexualidad, Butler recibió un doctorado honoris causa de manos del rector Ennio Vivaldi.

"La universidad tiene obligaciones en tiempos donde la nostalgia por las dictaduras, la violencia, la irracionalidad, el fascismo están ganando terreno. Existe la necesidad de que su trabajo sea más escuchado, más visto", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter