Más de 400 estudiantes de la Universidad del Pacífico seguirán sus estudios en convenio con UTEM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los alumnos del plantel, cuyo reconocimiento fue revocado por una crisis institucional, se acogieron al convenio con la U. Tecnológica Metropolitana.

"Estamos muy contentos porque permitirá que empiecen sus actividades en marzo", resaltó el subsecretario de Educación Superior.

Más de 400 estudiantes de la Universidad del Pacífico seguirán sus estudios en convenio con UTEM
 ATON

La CNED revocó en febrero de 2019 el reconocimiento a la U. del Pacífico.

Llévatelo:

Alrededor de 430 estudiantes de la Universidad del Pacífico, cuyo reconocimiento oficial fue revocado en febrero de 2019 por la CNED, retomarán sus carreras acogiéndose al Convenio de Continuidad de Estudios suscrito entre la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Ministerio de Educación y la administración de cierre.

El proceso de los alumnos ha sido complejo, ya que también estaban en juego el reconocimiento de sus avances curriculares en su universidad de origen, la obtención de becas y el desplazamiento. Sobre este último punto, podrán tomar clases en dos sedes especiales para su continuidad de estudios, una en Santiago y otra en Melipilla (ciudad donde la institución en proceso de cierre tenía una sede).

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, manifestó que "estamos muy contentos porque es un proceso que va a permitir que los alumnos puedan empezar sus actividades académicas en marzo; después de un año de trabajo la UTEM abre sus puertas para que los alumnos de la Universidad del Pacífico puedan terminar sus procesos académicos".

De acuerdo con el nivel académico de cada alumno del convenio algunos podrán tener un proceso de nivelación durante el primer mes de clases.

"Aprovecho de hacer un llamado para aquellos alumnos que por alguna razón no postularon al FUAS, al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, lo hagan", instó Vargas.

La función de la UTEM en este convenio es ejecutar el convenio y no recibir a estos alumnos, lo que significa que los estudiantes de la Universidad del Pacífico "no ingresan a la UTEM", sino que "se matriculan en el Convenio de Continuidad de estudios y pasan a ser estudiantes UPA en convenio con la UTEM" y mantienen sus programas de estudio originales.

Originalmente eran cerca de 2 mil alumnos, pero algunos optaron por una de las cuatro instituciones privadas con que el Mineduc había logrado un acuerdo de buena voluntad para recibirlos: la Universidad Autónoma, del Desarrollo, Mayor y el instituto profesional Duoc UC.

Acusan pérdidas de becas

No obstante al convenio oficial con la UTEM, el representante de los estudiantes de la del Pacífico, Javier Iñiguez, acusó que algunos no podrán seguir por falta de becas y créditos y apuntó a la responsabilidad del Ministerio de Educación en este tema.

"Cuando yo estudiaba en la Universidad del Pacífico tenía una serie de becas internas de la universidad debido a que nunca tuve una beca del Estado; y resulta que todas estas becas desaparecen y mi única forma de poder estudiar es endeudarse con el CAE, algo que en estos momentos no puedo hacer", fustigó.

"Ya perdimos más de un año de estudios y ahora ni siquiera tenemos claro cuándo se iniciarán las clases del 2020 (...) Se preguntó en alguna reunión qué pasaría en estos casos específicos que no pudieron matricularse, y dijeron que podría ser en el segundo semestre", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter