Mineduc busca que quienes pierdan la gratuidad paguen sólo el 50% del arancel

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio presentará una reconsideración a la Contraloría.

Marcela Cubillos ya había descartado extender el plazo de la gratuidad.

Mineduc busca que quienes pierdan la gratuidad paguen sólo el 50% del arancel
Llévatelo:

El Ministerio de Educación pedirá a la Contraloría que reconsidere el dictamen donde establece que se debe cobrar el arancel completo a los estudiantes que pierdan la gratuidad por retrasarse en su malla curricular.

"Se ha hecho un trabajo, se ha hecho un diagnóstico y también se han elaborado distintas instancias, dos mesas de trabajo. Nosotros sí estamos ingresando una reconsideración a la Contraloría General de la República", sostuvo la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La titular de Educación agregó que "estamos convencidos de la interpretación legal de que aquellos alumnos que extiendan su estudio más allá de un año de la duración formal, se les puede cobrar solo el 50 por ciento del arancel. Por lo tanto, estamos presentando entre hoy y mañana una reconsideración a la Contraloría".

La educación gratuita se debe mantener

En este contexto, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, señaló que la gratuidad debería extenderse.

"No se respeta el principio de igualdad de oportunidades, cuando en definitiva se deja a esos estudiantes sin financiamiento, pero con una muy mala solución, que es decir: 'que se hagan cargo las instituciones'", señaló Valle. 

"Esto está mediado por un error en la interpretación que hizo el Gobierno de la actual de Educación Superior en el sentido de hacer aplicable el artículo 108 cuando la Contraloría acaba de decir que para este año 2019 no correspondía hacer aplicación", agregó.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos ya había descartado extender el plazo de la gratuidad.

Deudores logran acogerse a prescripción de deuda del CAE 

En tanto, otros encuentran soluciones respecto de otro sistema de financiamiento y 15 deudores lograron acogerse a la prescripción del Crédito con Aval del Estado, aunque hay 54 casos más en carpeta.

El vocero de Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, explicó que "las estrategias que hemos encontrado de manera rápida para poder vulnerar el sistema que políticamente fue creado para dañar a tantos cientos de miles de estudiantes que tienen CAE".

"El Gobierno de turno ha hecho oídos sordos a lo que nosotros venimos desde el año 2003 diciendo, que es que existe una condonación, que es que es asuma la problemática del endeudamiento como un problema social grave que hoy existe en Chile", agregó.

Por su parte, en el Congreso, aún no avanza el proyecto que extiende la gratuidad al séptimo decil de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter