Ministerio de Educación confirmó el cierre de la Universidad Iberoamericana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No cuenta con la viabilidad financiera necesaria para cumplir con sus compromisos", informó la cartera.

La deuda del recinto es de "cinco veces su patrimonio", un déficit de 3.985 millones de pesos, indicó el Mineduc.

Ministerio de Educación confirmó el cierre de la Universidad Iberoamericana
 ATON

"El tema financiero ha impactado a lo académico", dijo Alejandra Contreras, de la División de Educación Superior.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó este viernes el cierre de la Universidad Iberoamericana, según informaron los estudiantes del plantel luego de ser notificados.

Desde marzo que el plantel universitario vive una severa crisis financiera que se agudizó con el no pago de los sueldos de sus funcionarios, además de la salida de docentes y movilizaciones de sus estudiantes.

La jefa de la División de Educación Superior (Divesup) de la cartera, Alejandra Contreras, anunció que se le solicitó al Consejo Nacional de Educación (CNED) "que proceda a la cancelación de la personalidad jurídica" y que el proceso de reubicación de estudiantes tomará tres años.

"El tema financiero ha impactado a lo académico, que es lo que el Ministerio de Educación tiene que resguardar y velar, y por esa razón estimamos que no era posible continuar con la actividad de esta universidad", detalló, recalcando que "no cuenta con la viabilidad financiera necesaria para cumplir con sus compromisos laborales, financieros y administrativos".

Señaló que la investigación realizada por el Mineduc constató que la "situación financiera de la universidad es deficitaria" y que la deuda del recinto es de "cinco veces su patrimonio", un déficit de 3.985 millones de pesos.

"La solicitud nuestra es un cierre programado de tres años, de forma tal de que puedan continuar con sus actividades académicas todos los jóvenes que están en la universidad y que quieran mantenerse en la misma, pero también estamos abriendo la posibilidad de reubicación en otras instituciones a través de las becas que están contempladas en la Ley de Presupuesto", aseveró.

"2.500 estudiantes nos quedamos sin futuro"

El CNED iniciará un proceso en el cual la universidad puede presentar sus antecedentes y descargos, tras lo cual se tomará una decisión sobre la cancelación de la personalidad jurídica y luego el Mineduc nombrará un administrador de cierre, con los estudiantes pidiendo ser reubicados en planteles estatales.

Paz Gajardo, vocera de los alumnos, criticó que el rector Héctor Jara -acusado por reiterados incumplimientos financieros, laborales y académicos- "sigue en una burbuja, como ha estado siempre, creyendo que esto se va a solucionar. Esto ya no tiene solución".

Confesó que están "apenados", porque "es triste salir de una universidad que cierra hoy con la esperanza, en un minuto, que tú llegas a estudiar a una carrera, tus compañeros entran a estudiar a una carrera y al final sales derrotado por una mala administración de los dueños de la universidad. Acá no nos podemos olvidar de eso".

"Acá los responsables fueron los dueños de la Iberoamericana, en lo cual empezaron a perder dinero, se empezó a filtrar en la pérdida de dinero y hoy pagamos la consecuencia 2.500 estudiantes que nos quedamos sin futuro", aseveró.

Por su parte, el rector Jara dijo que fue notificado del cierre del plantel mediante un sobre y sostuvo que "es una resolución que tenemos que ver en detalle".

El Mineduc hizo un llamado a los estudiantes a no matricularse en la Universidad Iberoamericana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter