Nuevos correos confirman sobornos a ex presidente de la CNA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ciper publicó detalles de las comunicaciones de Luis Eugenio Díaz con rectores.

A Teodoro Ribera, de la U. Autónoma, le pidió que acogiera a un sobrino de "no muy buena situación".

Nuevos correos confirman sobornos a ex presidente de la CNA
 UPI
Llévatelo:

Nuevos correos electrónicos revelados este lunes por Ciper Chile confirman los ilícitos cometidos por Luis Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, quien hoy está preso y acusado de haber recibido sobornos para beneficiar la certificación de calidad de universidades con las que efectuaba negociaciones incompatibles.

Según el reportaje de Ciper, Díaz cobraba a las universidades 100 millones de pesos por cinco años de acreditación, la que facultaba a los planteles para acceder a los abundantes fondos del Crédito con Aval del Estado.

Petición de trabajo a la Universidad SEK

Entre los e-mails descubiertos en la investigación de la Fiscalía Oriente sobre el caso figuran dos enviados por Díaz en julio de 2011 a José Enrique Schroeder, entonces rector de la Universidad SEK, institución de propiedad de Jorge Segovia Bonet, presidente de su junta directiva desde 1990 y dirigente del club de fútbol Unión Española y de la ANFP.

Ambos fueron enviados cuando la Universidad SEK iniciaba en 2011 su proceso para volver a acreditarse ante la CNA, institución en la que Díaz era consejero desde 2007, cuando fue elegido como representante de las universidades privadas autónomas, apoyado también en su reelección en 2009 por las universidades UNIACC, Pedro de Valdivia y Gabriela Mistral, entre otras, destaca Ciper.

En el primer correo electrónico Díaz le pide abiertamente al rector Schroeder que le dé trabajo a "una sobrinita", la periodista Andrea Moraga, a la que define como "muy inteligente", y que ha trabajado revisando procesos de acreditación, incluyendo el de la SEK.

"Si tuvieras a bien contratarla, ciertamente yo la apoyaría con todo. De manera que al contratarla a ella contarías con mi asesoría permanente, a través de ella, en este periodo y en forma permanente, sin que sea necesario que me recompensen de ninguna otra manera", finalizaba el correo, seguido por otro el día siguiente, en el que Díaz va más allá y pide trabajo para él mismo:

"Querido amigo: se me ocurre algo complementario, que quizás te sorprenderá. Te sugiero crear en la universidad la Dirección de Vinculación con el Medio y contratar a Andrea y a mí como director, con la misma renta que otros directores de la universidad, con la libertad para mantener una o dos consultoras que me demandan muy poco tiempo. Esto es absolutamente compatible con mi cargo en la CNA", aseguraba Díaz.

"Ciertamente debo inhibirme cuando se trate la acreditación de la SEK pero comprenderás que el hecho de que yo esté en la universidad agrega mucho valor, es casi como un sello de calidad, perdonando la petulancia. Te aseguro que nadie se va a atrever a pensar siquiera en no acreditar una institución donde yo esté", dice el correo, algunos de cuyos fragmentos ya habían sido publicados por El Mercurio.

Según la Fiscalía Oriente, cuando ambos mails fueron enviados, Díaz ya estaba asesorando a la SEK en el proceso de acreditación, corrigiendo documentos y ordenando nuevos contenidos que a la larga él mismo revisaría de nuevo como miembro de la CNA y relator de ese expediente (por decisión propia). Allí le tocaría decidir si la universidad exhibía parámetros de eficiencia y podía ser acreditada. 

La Universidad SEK, fue acreditada en 2009, pero sólo por dos años (hasta el 25 de noviembre de 2011) y tras una primera negativa.

Según Ciper, la universidad acogió la idea del ex presidente de la CNA y contrató a Andrea Moraga, quien hasta entonces trabajaba para Gestión Limitada, empresa de Díaz, donde recibía una remuneración de 1,4 millones de pesos mensuales. Según declaró el rector José Enrique Schroeder, fue contratada para hacer "un informe sobre la enseñanza para la comprensión", pero Díaz dijo a la Fiscalía que la Universidad SEK le pagó "2.500.000 pesos por hacer un informe sobre el pensamiento de Amartya Sen, que es un economista alternativo".

Cuando la Fiscalía le mostró a Díaz sus propios mails, el ex consejero de la CNA dijo: "Es un correo que me avergüenza".

Filtración de información

La publicación indica que otro "momento decisivo" se produjo en diciembre de 2011, cuando los consejeros de la CNA debieron pronunciarse sobre la nueva acreditación de la SEK.

Había llegado a la secretaría ejecutiva de la Comisión Patricio Basso, que comenzó a elaborar minutas económicas sobre la situación financiera de las instituciones que buscaban su certificación. La SEK quedaba en evidencia como una institución débil, endeudada con instituciones relacionadas, "que es la forma clásica a través de la cual los dueños de una universidad lucran".

Díaz no estuvo de acuerdo con que la información financiera fuera considerada en el proceso de acreditación, reclamo en el que fue apoyado por Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc.

En secreto, Díaz le envió al rector de la SEK la minuta financiera elaborada en la CNA, a la que Schroeder respondió "punto por punto" el martes 13 de diciembre de 2011, una día antes de que se efectuara la sesión en que se decidiría su acreditación.

"Entiendo que la comisión se molestó por la posible filtración de datos.... En alguna ocasión yo pude haber revelado minutas a algunas instituciones interesadas, no lo recuerdo exactamente. Si alguna vez lo hice fue por rebeldía de principios, en virtud del debido proceso... creo que efectivamente envié por email al rector Schroeder una minuta de datos de contexto.... Con esa minuta la universidad envió una nueva minuta con información adicional previo a la reunión de la CNA... y nunca le hice presente a nadie de la CNA ni al presidente que yo había filtrado el documento. No sé por qué lo hice", respondió Díaz ante el interrogatorio de la Fiscalía.

"Los mantendré informados"

De acuerdo a la publicación, Luis Eugenio Díaz procedió de manera similar al "asesorar" a la Universidad del Mar, la Universidad Pedro de Valdivia, la Bernardo O'Higgins y la UNIACC en su proceso de acreditación.

Esto queda en evidencia en un correo enviado por a Ángel Maulén, propietario de la Universidad Pedro de Valdivia, el 3 de septiembre de 2011, en medio de las masivas protestas estudiantiles exigiendo calidad y gratuidad de la educación.

"Acabo de ver la noticia de que siguen las tomas. En la CNA estamos analizando la prórroga de la acreditación por tres meses si se mantienen las tomas. Hemos tenido una diferencia al respecto. Iñigo (Díaz) y Patricio (Basso) han planteado que se prorrogue solamente a las universidades en toma, concediendo al secretario ejecutivo para que decida caso a caso. Yo he planteado que se prorrogue a todas porque se trata de un sistema (lo que ha generado una fuerte irritación de Patricio). El problema es que si se prorroga a las que están en toma se deja en una situación difícil a las demás, especialmente a la UPV. Hasta ahora he logrado concitar mayoría, ojalá se imponga en definitiva. Los mantendré informados", dice.

La respuesta de Maulén no se hizo esperar: "Estimado Eugenio, qué pasa con nosotros que termina el proceso de acreditación justo en diciembre, en plena etapa de matrícula y sin CAE".

Al final la UPV pudo matricular a sus estudiantes para 2012 con CAE incluido, en virtud de una prórroga especial obtenida en la CNA hasta abril de 2012.

Vínculos con la Universidad Autónoma y Teodoro Ribera

Luego de que la Universidad SEK fue acreditada, el rector José Enrique Schroeder, quien había asumido en 2009 para liderar el proceso de re-acreditación, se fue de vacaciones. Pero en marzo de 2010, no regresó a su puesto y se fue como vicerrector a la Universidad Autónoma, cuyo rector era entonces el hoy ministro de Justicia, Teodoro Ribera. 

Ciper destaca que la mayor parte de los antecedentes reunidos por la Fiscalía contra Díaz corresponden a 2010, año en que éste ejerció el cargo de presidente subrogante de la CNA. En algunos casos se han detectado pagos millonarios hacia el ex presidente de la CNA, de los cuales se contabilizan hasta ahora 290 millones de pesos.

Díaz mantuvo "vínculos muy estrechos" con Teodoro Ribera, socio y rector de la Universidad Autónoma hasta que en julio de 2011 asumió como ministro de Justicia.

En 2010, cuando Díaz era el presidente de la CNA, la universidad de Ribera recibió cinco años de acreditación. La decisión sorprendió al mundo académico, pues puso a la Autónoma en el mismo nivel que las grandes universidades privadas ya consolidadas, como la UNAB, la Diego Portales y algunas públicas, como la Universidad de Valparaíso. Esta acreditación le significó recibir en 2010 un total de 4.680 créditos por un total de 7.500 millones de pesos.

Un correo incautado muestra que Díaz escogió el momento en que la Autónoma había iniciado su proceso de acreditación para pedirle a Ribera un favor personal: que recibiera en su universidad a un sobrino-nieto que deseaba estudiar kinesiología en Talca.

Tras explicarle la situación del joven, Díaz concluye diciendo: "Abusando de tu generosidad, ¿podrían beneficiarlo con alguna beca?, pues mi sobrina no tiene muy buena condición y tiene a otra hija estudiando en Santiago".

Según fuentes consultadas por Ciper, "Ribera visitaba con mucha frecuencia a Díaz en la CNA y también éste iba seguido a la Universidad Autónoma. Una ex miembro de la CNA dijo a CIPER que a fines de 2010, cuando Díaz era presidente subrogante de ese organismo y el Presidente Piñera aún no nombraba al titular, Díaz daba a entender que Teodoro Ribera estaba haciendo lobby ante el Presidente para que lo designara presidente de la CNA".

Luego, tres meses después de haber sido designado ministro de Justicia, Teodoro Ribera contrató en esa cartera a Luis Eugenio Díaz para realizar dos estudios vinculados con la formación de los gendarmes.

Consultado por la contratación de Díaz, el ministro Ribera dijo a El Mercurio que el nombre de Díaz para realizar estos trabajos había salido de las reuniones de gabinete, de una sugerencia de su subsecretaria Patricia Pérez. Añadió que él, antes de ser ministro, no conocía a Díaz: "Él es más viejo que yo, es un hombre de izquierda. Son otros mundos culturales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter