La posición de la Fiscalía en el caso lucro: "Las evidencias son bastantes y graves"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Carlos Gajardo explicó con detalle a Cooperativa la manera como actuó el ex presidente de la CNA.

Los correos electrónicos constatan sus vínculos indebidos con las universidades del Mar, Pedro de Valdivia y SEK.

La posición de la Fiscalía en el caso lucro:
 UPI
Llévatelo:

El fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, explicó este martes con detalle a Cooperativa la manera como se desarrolló la investigación y el estado en el que se encuentra hoy el llamado "caso lucro", por el cual fueron detenidos y formalizados en los últimos días ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz y de los ex rectores de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén.

"La investigación se inició en febrero de este año a partir de una denuncia que nos hizo llegar la Contraloría". A partir de eso "se solicitaron autorizaciones judiciales para incautar los computadores personales de aquellos que aparecían involucrados en actos ilícitos, y se hizo un trabajo acucioso de revisión con la Brigada del Cibercrimen sobre varias decenas de miles de correos electrónicos".

"A partir de esa revisión, con búsqueda de palabras clave, encontramos los correos que fueron develando la verdadera relación que existía entre el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación y los (ex) rectores que han sido formalizados", dijo Gajardo a Una Nueva Mañana, recordando que "el Consejo de Defensa del Estado se querelló hace tres meses respecto de la situación de la Universidad del Mar y ahora, tras la solicitud del ministro de Educación (ayer), se va a ampliar esa querella a otras personas, lo que nos parece razonable".

"Lo que nosotros hemos imputado es que en el segundo semestre del año 2010, cuando el señor Díaz asume la presidencia de la Comisión Nacional de Acreditación de manera interina, comienza a acumular una serie de poderes dentro de la institución, que con el anterior presidente, Emilio Rodríguez, se había manejado de una manera más técnica", explicó el fiscal.

Imagen foto_00000001
Díaz recibió pagos ilegales que luego ocultó, por lo cual se lo acusa hoy de lavado de dinero. (Foto: UPI)

"A partir de su llegada, él comenzó a tomar por sí muchas decisiones muy relevantes, como el nombramiento directo de los comités de pares que acreditan a las universidades, que hacen los informes, o también ayudando a espaldas de la Comisión a las instituciones que se estaban acreditando en la confección de los informes de autoevaluación que ellos mismos deben realizar", indicó.

"De esta manera prestaba, con infracción a los deberes de su cargo, asesoría y colaboración a las instituciones en proceso de acreditación, tras lo cual recibía remuneraciones. Estos dineros que se pagaron indebidamente por las asesorías fueron ocultados. Él nunca declaró estas relaciones con las universidades que estaba obligado a hacer anualmente como cualquier funcionario público, lo que hizo fue intentar ocultar la recepción de estos pagos y para ello hizo maniobras de ocultamiento: utilización de sociedades espejo, entrega de boletas de honorarios falsas, conductas todas que la ley sanciona, adicionalmente, como lavado de dinero", resaltó el persecutor.

Los antecedentes comprueba que esto ocurrió

Carlos Gajardo precisó que la formalización de cargos que hizo el Ministerio Público "apunta a que el señor Eugenio Díaz infringió los deberes de su cargo y favoreció la acreditación de tres instituciones específicas que se han indicado: la Universidad del Mar, la Universidad Pedro de Valdivia y la Universidad SEK".

"Adicionalmente, tenemos antecedentes de que hubo algún tipo de asesoría con otras tres instituciones, con las que tuvo contratos el señor Díaz. Queremos ser responsables en lo que decimos, (porque) no hemos encontrado evidencia de que hayan sido ayudadas indebidamente en los procesos de acreditación: éstas son la Universidad Andrés Bello, la Universidad Bernardo O'Higgins y la Universidad Uniacc", indicó.

A partir de las incautaciones y los correos electrónicos "hemos hecho una imputación; la Fiscalía sostiene que hay antecedentes para considerar que esto ocurrió, y eso ha sido corroborado por el tribunal una vez que la Fiscalía exhibió, el día sábado, una serie de pruebas que acreditan lo que estamos sosteniendo".

"Las evidencias son graves y son bastantes; cuando hay correos electrónicos uno puede deducir la verdadera relación que hay entre dos personas, porque cuando después se toma declaración, por supuesto todos van a decir: 'Eso no es cierto, no ocurrió'; pero los correos están ahí con las fechas en los computadores de los imputados, y cualquier persona al leerlos puede darse cuenta de la relación que existía entre los rectores y el presidente de la CNA", sentenció el representante del Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter