Parlamentarios alertan de "crisis terminal" en la Universidad de Aysén y piden intervención del Mineduc

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

La solicitud busca que se indague la crisis financiera que afecta a la casa de estudios estatal y se da en contexto de la investigación por el denominado caso fundaciones.

Además la Superintendencia de Educación ya solicitó antecedentes para desarrollar una auditoría administrativa y financiera.

Parlamentarios alertan de

Hace dos meses los alumnos de la U.Aysén realizaron una toma del recinto manifestando preocupación por los problemas de administración que se evidenciaban

Llévatelo:

Los cinco diputados y senadores de la Región de Aysén se reunieron con el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, para solicitar que intervengan la Universidad Estatal de Aysén y, con ello, se puedan hacer cargo de subsanar los problemas económicos y administrativos que afectan al plantel.

Los diputados Miguel Ángel Calisto (IND), René Alinco (IND), Marcia Raphael (RN) y los senadores David Sandoval (UDI) y Ximena Órdenes (IND) pidieron que se indaguen eventuales irregularidades en materia administrativa y financiera, tal como se informó en un documento de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que, tras revisar la postulación de la U.Aysén, determinó entregarle una acreditación básica de tan solo tres años por no cumplir con todos los requisitos a evaluar.

Según indicaron los parlamentarios, dicho informe fue "emanado semanas después" del término del proceso de acreditación y "argumentó que la universidad tiene sobredotación (de personal y docentes), infraestructura insuficiente y elevadas pérdidas operacionales".

Tras la reunión con el subsecretario, el senador Sandoval comentó este miércoles que que "la situación es de crisis terminal" y lamentó que la universidad "esté en manos de gente con este nivel de capacidad de gestión académica".

CASO FUNDACIONES SALPICA A LA UNIVERSIDAD

En paralelo, el Ministerio Público investiga el vínculo del plantel y la rectora Natacha Pino con la Fundación Democracia Viva, que en conjunto desarrollaron una escuela de verano para estudiantes. Junto a ello, también se indaga el nexo entre Pino y la fundación, pues hasta antes de estallar la polémica, ejercía el cargo de integrante de su consejo asesor.

A juicio del diputado Calisto, ese hecho deja "en entredicho la credibilidad de esta administración", siendo esta otra de las causales por las cuales se decide acudir al Subsecretario Orellana.

La situación que enfrenta la casa de estudios superiores no es desconocida en el Ministerio de Educación. El subsecretario señaló a Radio Santa María que si se aplica un plan de racionalización durante 2023, se puede controlar la situación.

"Nosotros nos vamos a hacer responsables, vamos a estar ahí y nos vamos a asegurar que los números cuadren", indicó Orellana.

De acuerdo a información proporcionada por la rectora, actualmente la Superintendencia de Educación les envió un oficio solicitando antecedentes para el inicio de una auditoría tanto en materias financieras como administrativas, por lo que se están recabando los antecedentes para su envío.

Todo esto se desarrolla mientras la casa de estudios mantiene vigente su proceso de renovación del cargo de rector, que se definirá este próximo viernes 21 de julio, cuando los 59 docentes de la U.Aysén decidan si será Patricia Carrasco o Enrique Urra, quien deberá continuar con el difícil proceso de consolidación de la Universidad Estatal de Aysén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter