Rector acusa "arbitrariedad e ilegalidad" en cierre de la Universidad La República

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Fernando Lagos lamentó la decisión del Consejo Nacional de Educación, pero manifestó esperanza en las acciones emprendidas en tribunales.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, reiteró que el plantel "no daba las garantías para que los estudiantes pudiesen culminar sus estudios".

Rector acusa
 ATON (Archivo)

El Consejo Nacional de Educación (CNED) confirmó el cierre de la Universidad La República (Ulare), tras visar el requerimiento formulado por la Subsecretaría de Educación Superior

Llévatelo:

El rector de la Universidad La República, Fernando Lagos, acusó en Cooperativa "arbitrariedades e ilegalidades" en el proceso de cierre del plantel, y afirmó que continuará con clases hasta que el Ministerio de Educación designe a un administrador de cierre.

El Consejo Nacional de Educación confirmó el jueves el cierre de la casa de estudios, tras una solicitud de la Superintendencia de Educación Superior a raíz de una investigación que constató una "grave crisis financiera, patrimonial y administrativa que hace inviable la continuidad de sus funciones y la entrega del servicio educativo".

"Lamentamos profundamente la decisión del Consejo Nacional de Educación, porque tenemos la convicción que este procedimiento adolece de irregularidades, de arbitrariedades y de ilegalidades, muchas de las cuales hicimos valer en la reclamación de ilegalidad que se tramita en la Corte de Apelaciones de Santiago", señaló Lagos.

"Nosotros seguimos impartiendo nuestras clases, nuestros alumnos siguen asistiendo a clases, y esto va a seguir así hasta cuando el Ministerio (de Educación) designe al adminsitrador de cierre", indicó.

"EL ADMINISTRADOR DE CIERRE REUBICARÁ A LOS ESTUDIANTES"

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, indicó que, a continuación, mediante el administrador de cierre, se reubicará a los estudiantes afectados por el cierre de su universidad.

"Lo que tanto el Consejo Nacional de Educación como la propia Superintendencia de Educación Superior han dicho respecto a esta institución es que ella no daba las garantías para que los estudiantes pudiesen culminar sus estudios", explicó Vargas. 

"Nos preocupa tremendamente la situación de los estudiantes, y por eso estamos abocados a entregarles una solución a la brevedad posible. Una vez contemos con un administrador de cierre, será ese administrador que pueda alcanzar convenios que permitan la reubicación de los estudiantes", cerró la autoridad.

Alumnos aseguran "no estar sorprendidos"

Respecto a esta situación, los alumnos del establecimiento indicaron que no es una sorpresa y que ahora esperan saber qué pasará con ellos y su continuidad de estudios superiores.

"Nos enteramos a través de la jefa de carrera, nos envió un comunicado y más tarde llegó un comunicado de rectoría donde se daba a conocer lo del Consejo Nacional de Educación. Lo que esperamos nosotros más adelante es saber bien qué va a pasar, si nos van a reubicar, dónde, cuáles van a ser los procedimiento más que nada. Pero esta vez sí hubo más información de parte de la universidad", puntualizó Carolina Moraga, estudiante de terapia ocupacional.

La autoridad universitaria detalló que sostuvo una reunión con el Ministro de Educación, en la cual Raúl Figueroa se comprometió en revisar la totalidad de los antecedentes y evaluar la situación, objeto de garantizar que cualquier medida que se adopte, permita la continuidad de los estudios a los alumnos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter