Rector Zolezzi respondió al G9: En el CRUCh no existen dobles discursos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todos los acuerdos quedan registrados en actas disponibles para verificar su cumplimiento", dijo el rector de la USACh.

Además pidió al presidente del G9, Claudio Elórtegui, aclarar sus cuestionamientos.

Rector Zolezzi respondió al G9: En el CRUCh no existen dobles discursos
 Agencia UNO (Archivo)

El rector Zolezzi llamó al G9 a resolver los problemas dentro del CRUCh.

Llévatelo:

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, se refirió a las diferencias con el G9 -agrupación que reúne a las universidades privadas del Consejo de Rectores (CRUCh)-  y cuyos representantes anunciaron que se ausentarían del habitual encuentro mensual.

Esta división se generó luego del polémico video que lanzó el CRUCh contra el crédito con Aval del Estado en el que compara a las casas de estudio privadas con callampas.

En el contexto de una nueva reunión de rectores del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), realizada en la Universidad de Tarapacá, en Arica, Zolezzi sostuvo que "no es efectivo que dentro del Consejo de Rectores existan dobles discursos. Todos los acuerdos quedan registrados en actas, las que están disponibles para verificar si efectivamente se han cumplido", a propósito de los dichos del rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, quien sostuvo que no se respetó el acuerdo unánime de incluir a todas las instituciones del CRUCh para la propuesta de restitución de recursos de apoyos fiscales indirectos.

"Cada uno de nosotros toma decisiones y plantea lo que cree que es correcto para el desarrollo de sus propias instituciones. Pero en ningún caso existe un doble discurso, en cuanto a plantear algo dentro del Cruch y otra cosa fuera de él, bajo ningún punto de vista", añadió Zolezzi.

Junto con invitar a las universidades del G9 a reflexionar dentro del Consejo de Rectores, planteó la necesidad de que el presidente de dicha instancia aclare sus cuestionamientos.

"Es conveniente que el rector Claudio Elórtegui explique cuáles compromisos se han incumplido, para tener claridad al respecto. Y también que hubiese planteado dentro del Consejo de Rectores si existía alguna situación pendiente", afirmó.

"Se cumplió con el acuerdo"

En cuanto a la eliminación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) por parte del Gobierno, el rector Zolezzi recordó que luego de haber llegado a un acuerdo en el CRUCh, inmediatamente se envió una carta al Ministerio de Educación. "Claramente se cumplió con el acuerdo unánime alcanzado en el Consejo de Rectores", aseveró.

Respecto de los cuestionamientos del rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez, aseguró que dentro del Cruch no existe una división en cuanto al tema de lo público.

"Todas las instituciones que formamos parte del Consejo de Rectores producimos bienes públicos. En eso concordamos plenamente, pero algunas somos universidades del Estado y otras son privadas. Y las estatales nos sentimos con el derecho de pedirle a nuestro mandante mejorar el futuro en términos de educación y de recursos", concluyó el rector de la USACh.

Reunión entre rectores

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, anunció que durante la próxima semana se realizará una reunión entre rectores para limar asperezas.

"Lejos de poder hablar de un quiebre, de una ruptura, lo que tenemos es desde luego una discrepancia interna, pero nosotros somos rectores de universidades", indicó.

"Imagínense ustedes que en un país los rectores de universidades no puedan resolver desde la base del diálogo, la conversación y la imaginación sus diferencias". continuó el rector.

Valle aseguró que "lo que vamos a hacer es precisamente dejar pasar unos días para que podamos tener una conversación en la que los rectores del G9 han comprometido, o más bien nos han pedido tener esta conversación".

Gobierno está concentrado en buscar acuerdos

Desde el Gobierno, la vocera, Paula Narváez, en que la crisis de confianza al interior de los rectores no sea impedimento para lograr acuerdos en materia de educación superior. 

"El Gobierno no se distrae en las distintas diferencias, sino que se concentra en aquellas cosas en las que podemos encontrar acuerdos", dijo la vocera.

"A eso estamos dedicados como Gobierno desde el Ministerio de Educación, pero también desde el resto de los actores políticos del Gobierno, justamente, para que todos los actores involucrados encontremos los acuerdos para tener una educación de calidad y que reconozca, por supuesto, el rol de las distintas universidades", añadió Narváez. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter