Rector Zolezzi: "Todavía no existe sentencia final, continuaré ejerciendo mis funciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal Electoral Regional anuló la elección del rector de la Universidad de Santiago y aseguró que debe cesar sus funciones.

Mediante una comunicación, Zolezzi además confirmó que apelarán la sentencia ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

Rector Zolezzi:
 ATON (archivo)

El rector Juan Manuel Zolezzi fue electo nuevamente en el cargo en julio de 2018, proceso que fue anulado por el TER.

Llévatelo:

El rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, se refirió a la decisión del Tribunal Electoral Regional (TER) que acogió el recurso interpuesto por un grupo de académicos del plantel y anuló la elección de julio de 2018 donde resultó electo y aseguró que "deberá cesar en el ejercicio de su cargo".

En una comunicación dirigida a la comunidad universitaria, Zolezzi manifestó que "el procedimiento judicial contempla varias etapas, por lo que la universidad continuará con los procedimientos establecidos y apelará a esta sentencia de primera instancia ante el tribunal superior; en este caso, el Tribunal Calificador de Elecciones, organismo al que corresponde entregar el fallo definitivo".

"Todavía no existe una sentencia final, por lo tanto, una vez que se cuente con la sentencia definitiva, se aplicará lo que emane del fallo. Los plazos no dependen en absoluto de la Universidad de Santiago de Chile", agregó. 

En esa línea, agregó que "hasta que ello ocurra, de acuerdo con las normas vigentes, se mantiene el normal funcionamiento de la universidad, a cargo de las autoridades correspondientes. Específicamente, en el caso de este rector, continuaré ejerciendo mis funciones; no hacerlo constituiría una transgresión al Estatuto Administrativo".

Además, realizó un llamado a la comunidad a "no hacerse eco de rumores carentes de base que perjudican el trabajo de todos y todas".

"Reitero mi llamado a la calma, a la tranquilidad y a confiar en las autoridades de la institución. Como siempre, seguiremos actuando de buena fe y les garantizo que la universidad cumplirá con las normas legales vigentes y con la sentencia final que en este caso se dicte", finalizó. 

Contendor de Zolezzi: Lo veo con preocupación 

Al respecto, quien era contendor de Zolezzi en la elección de julio de 2018, Rodrigo Vidal, manifestó que ve la situación "con mucha preocupación".

"Creo que es grave en el sentido de que tuvimos 25 años para resolver esto internamente como universidad, como comunidad", manifestó.

En la misma línea, aseguró que existió tiempo para "resolver los mecanismos propios, internos nuestros, de inclusión, de incorporación de los diferentes miembros de la comunidad a los procesos de toma de decisiones estratégicas de la universidad. Producto de eso, se produce esta crisis que no la causan los académicos por hora, sino la indolencia de no haberlo producido", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter