Rectores conformaron Consejo de Coordinación de Universidades Estatales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Cubillos llamó a mejorar la calidad de las instituciones de educación superior.

Ennio Vivaldi aseguró que se rompe un "marco ideológico".

Rectores conformaron Consejo de Coordinación de Universidades Estatales
 @uestatales

El Consejo de Rectores se reunirá en Arica el 10 de enero.

Llévatelo:

Rectores conformaron durante este jueves el denominado Consejo de Coordinación de Universidades Estatales, que buscará asesorar al Ministerio de Educación en el desarrollo de proyectos.

Esta nueva agrupación buscará financiar proyectos específicos, a través de lo especificado en la Ley de Universidades Estatales.

En el seminario donde se lanzó la iniciativa, la ministra Marcela Cubillos aseveró que "uno de los mayores retos que este consejo tiene es implementar la calidad de las instituciones que la componen. Actualmente el promedio de años de acreditación de las universidades estatales es de cinco años, sin embargo algunas universidades han oscilado entre los tres y los cuatro".

"El próximo año creo que es una buena oportunidad, porque obviamente que las leyes se dictan en un momento, pero al momento de su implementación surgen necesariamente correcciones", precisó.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, planteó que "pensamos que la instauración de este consejo rompe un marco ideológico en el cual teníamos que desempeñarnos las universidades, que era el marco de competir, de considerar que rivalizamos, de que poco menos teníamos que licitarnos en las labores que tenían que ver con el Estado de Chile".

"Se rompe ese marco y establece de nuevo que las universidades estatales constituyen un cuerpo articulado, que entre si va a haber colaboración en docencia, va a haber movilidad de estudiantes", dijo.

Mientras tanto, el Consejo de Rectores confirmó que se reunirá el 10 enero en las dependencias de la Universidad de Tarapacá en Arica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter