Rectores de Universidades del Estado expresaron su molestia por Presupuesto 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aumento de 0,3 por ciento en los recursos a los planteles expone "indiferencia" y "falta de consciencia pública" del Gobierno, según Aldo Valle.

A esto se suma el retraso de los pagos de la gratuidad en la educación superior.

Rectores de Universidades del Estado expresaron su molestia por Presupuesto 2019
 ATON

Desde la División de Educación Superior del Ministerio de Educación defendieron el enfoque del Presupuesto 2019.

Llévatelo:

Rectores del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) acusaron al Gobierno de Sebastián Piñera de "indiferencia" y de "falta de consciencia pública" por el aumento poco significativo los recursos contemplados para dichos planteles en el proyecto de Ley de Presupuesto 2019.

El proyecto, que actualmente se tramita en el Congreso, incrementa algunos montos y disminuye otros, con lo que el crecimiento del presupuesto final quedaría sólo en un 0,3 por ciento.

Los rectores -que este lunes participaron en la comiisón mixta sobre Presupuesto- acusan que en el programa de "Fortalecimiento a la Educación Superior Pública", si bien se aumenta los montos en algunos ítems, se disminuyen en otros.

Entre los puntos que se ven afectados en esta primera versión del texto se encuentran el Aporte Fiscal Directo a las universidades estatales (-0,5 por ciento); los recursos de apoyo a innovación en educación superior (-68,9 por ciento); los montos destinados para la internacionalización de las universidades (-41,7 por ciento); y el Fondo de Desarrollo Institucional Mecesup (-38,6 por ciento).

Molesto, el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), Aldo Valle, dijo a Cooperativa que "el Presupuesto Nacional deja al desarrollo de la ciencia en un estancamiento inaceptable".

"Hay, desde luego, esfuerzo de nuestros académicos, y lo que se advierte es indiferencia, irresponsabilidad, una falta de conciencia pública" del Ejecutivo, declaró el rector de la Universidad de Valparaíso (UV).

Retraso en gratuidad alerta a rectores

A esto se suma el retraso de los pagos de la gratuidad en la educación superior, que mantiene en alerta a los rectores, que temen recurrir a mecanismos bancarios para solventar ese déficit.

Casi 993 mil millones de pesos es la inversión contemplada, una cifra que es vital para la operación de las 46 instituciones adscritas al beneficio y los 327 mil estudiantes que están en esta política.

Si bien el 60 por ciento del monto fue transferido durante el primer semestre a los planteles, el 40 por ciento restante aún no llega.

"Es algo que no queremos repetir el próximo año"

En este escenario, Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, defendió el enfoque del Presupuesto 2019, aunque reconoció retrasos en el pago de la gratuidad.

"Hemos querido, con este Presupuesto, tener una mirada más global sobre el sistema. Es decir, que si simplemente nos enfocamos en las universidades del CRUCh, estamos dejando de lado a un porcentaje muy relevante de los estudiantes que está en la educación superior. (Y) 750 mil estudiantes están en instituciones privadas", justificó.

"Precisamente por el hecho de haber modificado lo que se ha regulado este año, lamentablemente nos hemos expuesto a una demora en la tramitación de las transferencias por gratuidad. Eso, evidentemente, es algo que no queremos repetir el próximo año", reconoció Vargas.

Al respecto, desde el Mineduc se comprometieron a que este miércoles 31 de octubre va a estar lista la segunda cuota del pago de la gratuidad.

En paralelo, sigue la búsqueda de los integrantes del panel de expertos que más adelante tendrá que fijar los aranceles hasta el noveno decil, en el marco de la aplicación de la gratuidad para las instituciones adscritas al beneficio.

 

Imagen foto_00000016
El detalle del Presupuesto 2019 para la educación superior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter