RN propone incluir condonación del CAE en acuerdo nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, presentada al Gobierno por Mario Desbordes, va dirigida a los deudores que, bajo los criterios actuales, podrían optar a la gratuidad.

"Son cientos de miles de personas que están complicados", recordó el timonel del partido oficialista.

RN propone incluir condonación del CAE en acuerdo nacional
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

El diputado  y presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, pidió al Gobierno que incorpore al "acuerdo nacional", convocado por el Presidente Sebastián Piñera, la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) a aquellos estudiantes que, con los criterios actuales, pudieran haber tenido derecho a gratuidad.

La iniciativa propone además que para los deudores que no cumplan con esa condición se les condonen los intereses y las multas, junto con permitirles acceder a un crédito "más justo" y, en el caso de los que llevan pagando más de 10 años, se les condone el saldo, según consigna el diario La Tercera.

"Dentro de las propuestas económicas de RN, sigue vigente la propuesta de ir en ayuda de los deudores de los créditos estudiantiles. Este el minuto, en el marco de este acuerdo nacional, para zanjar este tema. Son cientos de miles de personas que están complicados", detalló Desbordes al matutino.

CHILE BUSCA UN ACUERDO NACIONAL CON UN PLAN SOCIAL Y ECONÓMICO

El Presidente Sebastián Piñera convocó la semana pasada a todos los sectores políticos del país a sumarse a un acuerdo transversal para combatir la pandemia de coronavirus y aunar soluciones para promover una red de protección social, el empleo y la reactivación económica.

El Jefe de Estado delineó cinco ejes de acuerdo. En primer lugar, el combate contra el coronavirus y protección de la salud y la vida de los chilenos ante la pandemia.

En segundo lugar, un plan de protección social para proteger los ingresos de las familias chilenas y asegurar el abastecimiento de bienes y servicios esenciales.

El tercer punto constaría de un plan para proteger los empleos, los sueldos, los ingresos y las empresas y el cuarto de un plan de reactivación de la economía, con especial énfasis en la recuperación de la capacidad de crear empleos y oportunidades, mejorar los salarios y los ingresos, e incrementar la inversión y la productividad;

Finalmente, el quinto eje sería un marco fiscal para enfrentar con "sensibilidad social y responsabilidad fiscal las urgentes necesidades del presente y los exigentes desafíos del futuro".

La propuesta del Mandatario encuentra al país con más de 100.000 casos de Covid-19 y sobre un millar de fallecidos, con un plan en marcha para entregar 2,5 millones de canastas a las familias más vulnerables que no pueden trabajar por las cuarentenas y no pueden comprar alimentos, y con la una perspectiva de una caída económica del -4,5 por ciento para 2020 según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este contexto, además, en medio de la fuerte caída económica que arrojó el Imacec, el Presidente Piñera pidió ayer lunes celeridad para sacar el pacto, para el que se establecieron dos semanas de plazo.

"Necesitamos este acuerdo con urgencia para poder proteger mejor y con la misma urgencia a todos los chilenos", sostuvo el Mandatario, agregando que "ojalá también estemos todos ocupados en contribuir, no solo a las denuncias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter