Gobierno sale a reforzar "necesidad" de un acuerdo nacional tras fuerte caída económica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de conocer el Imacec de -14,1 por ciento, el ministro Ignacio Briones enfatizó el llamado del Mandatario, ya que detrás de las cifras "hay familias y sufrimiento".

Desde el PS criticaron que en el oficialismo "no asumen por qué se agudizó la pandemia a este nivel" y llamaron a la humildad.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Gobierno sale a reforzar
 ATON
Llévatelo:

Tras la fuerte caída de la actividad económica chilena en un 14,1 por ciento, el Gobierno salió a reforzar el llamado iniciado por el Presidente Sebastián Piñera a un "gran acuerdo nacional" para hacer frente a la crisis social y económica por la pandemia de Covid-19.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al comentar la cifra informada hoy por el Banco Central, puso el énfasis en el acuerdo sobre el cual ya entregó la hoja de ruta y tiene dos semanas de plazo para elaborar el documento en conjunto con parlamentarios de las comisiones del ramo.

En ese marco, "teniendo esta drástica caída de la activad económica, quiero terminar reforzando el llamado del Presidente a que exploremos y logremos un acuerdo. Quiero agradecer el buen ánimo que ha mostrado la oposición", sostuvo.

"Todos saben que esto es tremendamente necesario, los números que hemos conocido hoy muestran el deterioro significativo que está teniendo la actividad económica, y detrás de la actividad económcia hay ingresos, hay familias, hay sufrimiento y creo que lo principal en consecuencia es que logremos avanzar en este acuerdo", enfatizó.

A su vez, el Mandatario comentó que el Imacec conocido hoy "no fue una buena noticia: sabemos que la pandemia del coronavirus y la pandemia de la recesión mundial están golpeando las economías del mundo entero y la nuestra, que es una muy abierta y, por tanto, vulnerable a lo que ocurra con la economía mundial".

"Y en tiempos de adversidad es cuando el Gobierno tiene que hacer sus mejores esfuerzos para proteger a las familias chilenas, pero sabemos que no es suficiente", apuntó, en alusión al acuerdo al que llamó la semana pasada.

Piñera agradeció "la buena recepción que han demostrado muchas fuerzas políticas y muchos sectores de la sociedad chilena para poder concurrir a lograr este acuerdo, porque lo quiero decir muy claro: el tiempo nos apremia, las necesidades de los chilenos son ahora y por eso les pido que avancemos con un claro sentido de urgencia".

Más temprano, la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, instó a tener la "mente abierta" y pidió dejar de lado las ideologías para este diálogo, ya que -consideró- la colaboración es fundamental para superar esta situación.

"Tenemos que ser mucho más humildes"

Desde la oposición, por su parte, que han llamado al Ejecutivo a cambiar la estrategia, el senador PS Carlos Montes comentó que "frente a esta situación tan aguda es necesario hacer rectificaciones, incorporar otros aspectos; las opiniones de la presidenta de la UDI todavía no asume por qué se agudizó la pandemia al nivel que está ahora y por qué las familias no reciben apoyo del Estado".

"Este plan -subrayó- lo que tiene de emergencia es porque lo que se ha hecho y cómo se hace no ha funcionado, y hay que hacer rectificaciones. No es Un problema que ahora la oposición le resuelva todos los problemas al gobjero, nosotros vamos a repetir muchas d elas cosas que ya dijimos. Tenemos que ser todos mucho más humildes para realmente producir algo".

A su vez, el senador de la DC Jorge Pizarro sostuvo que "hay buena voluntad, hay voluntad de entendimiento, sobre todo hay conciencia de la urgencia que esto tiene, con mayor razón con las cifras de contagiados que estamos conociendo día a día que van de mal en peor y con las cifras económicas que también son muy catastróficas".

Mientras que el timonel PPD, Heraldo Muñoz, dijo coincidir "en que es tiempo de avanzar rápidamente hacia un plan de emergencia sobre protección social y de recuperación económica. Ahora, a mi juicio, la prioridad debería estar en proteger a las familias de los sectores más vulnerables y a la clase media".

En el Frente Amplio, el diputado Giorgio Jackson (RD) apuntó que "lo que realmente apremia hoy día es que las familias chilenas puedan tener ingresos suficientes para poder hacer y respetar las cuarentenas, y eso es algo que lamentablemente las políticas que ha implementado el Gobierno al día de hoy no permiten y si es que podemos colaborar en un plan de emergencia para eso, nosotros vamos a estar 100 por ciento disponibles".

"Lo que es necesario también es que el Gobierno gire el rumbo de las políticas actuales y que no se deje vencer por el orgullo, como lo hizo con el Ingreso Familiar de Emergencia", añadió el ex dirigente estudiantil.

Este martes, los representantes de las comisiones de Hacienda se volverán a reunir con el ministro Briones, tras haber recibido el detalle de las ayudas sociales que ha entregado el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter