Toma en la U. del Pacífico: Alumnos exigen que el Mineduc se haga cargo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El plantel vive una grave crisis financiera, ha perdido a cientos de trabajadores y los estudiantes no tienen claro qué pasará el próximo año.

La ministra Marcela Cubillos aseguró que la Dirección de Educación Superior está analizando la situación.

Toma en la U. del Pacífico: Alumnos exigen que el Mineduc se haga cargo
 Carlos Jara, Cooperativa.

El proceso de matrícula de la Universidad del Pacífico está paralizado y los alumnos aún no saben si hay un plan de estudios para el próximo año.

Llévatelo:

El vocero de la toma de la Universidad del Pacífico, Sebastián Calderón, se refirió este miércoles a la grave crisis financiera que atraviesa la casa de estudios y que la tiene sin acreditación ni plan de estudios definido para el 2019.

El dirigente estudiantil afirmó que el Mineduc "debe hacerse cargo" del problema y dar respuesta los más de 4.000 alumnos matriculados.

"Hay una falta de comunicación por parte del directorio con las autoridades de la universidad. Exigimos que el Ministerio se haga cargo de esta situación. El directorio está al tanto de la toma, dijeron que iban a mantener comunicaciones respecto a lo que sería el petitorio que se le va a dar el día de mañana para tener una comunicación directa, pero no han dado una respuesta clara", dijo.

"Queremos llegar hasta que se tomen las medidas que nosotros esperamos, que son respuestas concretas y una propuesta y un plan de acción para el próximo año, que no tenemos", agregó.

La deuda de la Universidad del Pacífico bordea los 2.000 millones de pesos y todo se agravó este año, con el autodespido de cientos de funcionarios que llevan hasta seis meses sin sueldo.

El proceso de matrícula de la Universidad del Pacífico está paralizado y los alumnos aún no saben si hay un plan de estudios para el próximo año.

Cubillos: "Estamos analizando la situación"

Al respecto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó que la situación "está siendo analizada por la Dirección y la División de Educación Superior, para que se les pueda dar las soluciones a los alumnos afectados".

"Muchas de las universidades que hoy preguntan (tienen) problemas que han venido arrastrados por años. Simplemente quiero decir que está en manos de la División de Educación Superior el análisis para poderle dar soluciones oportunas a los estudiantes", agregó.

"Nombramos al superintendente de Educación porque nos interesa que cuanto antes esté en funcionamiento la institucionalidad, para que pueda ayudar a futuro para que temas como ésta no se vuelvan a producir", concluyó Cubillos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter