Universidad Austral anunció acuerdo con sindicato: "Contribuye a los equilibrios financieros"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La casa de estudios valdiviana se encuentra sumida en una crisis que incluye deudas por 92 mil millones de pesos.

El 77% de los trabajadores sindicalizados aprobó el resultado de la negociación colectiva.

Universidad Austral anunció acuerdo con sindicato:
 Universidad Austral

"Se hizo un esfuerzo pensando en el colectivo", señaló la dirigente sindical Solange Doussoulin.

Llévatelo:

La Universidad Austral anunció este jueves la firma de un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores N°1, con el fin de reforzar la sostenibilidad financiera de la institución, modificando parcialmente el contrato colectivo vigente a partir de 2024.

El acuerdo surgió tras meses de negociaciones y diálogos entre ambas partes, siendo ratificado el 21 de diciembre pasado con el apoyo del 77,5 por ciento de los socios de la organización.

Solange Doussoulin, presidenta del sindicato, comentó que "este fue un esfuerzo que se hizo pensando en el colectivo, donde tenemos un amplio grupo que tiene necesidades, o son más vulnerables".

El rector Hans Richter aseveró que "con la convicción que este consenso al que hemos llegado es un significativo esfuerzo para nuestros trabajadores y sus familias, valoramos este sustantivo apoyo que contribuye en un corto plazo a los equilibrios financieros, que tanto requerimos para nuestra institución en estos momentos. Y esto es producto de un proceso de diálogo que demoró varios meses, donde se fueron construyendo consensos en torno a ideas compartidas y finalmente tenemos un documento que da cuenta de un decidido apoyo al futuro de la Universidad".

El texto zanja que se aplicará a los sueldos base en el mes de enero 2024 el 7,1% que corresponde a la diferencia sobre reajustabilidad pendiente de los meses de diciembre 2021 a diciembre 2022, además de reajustar los sueldos base de acuerdo al IPC acumulado en el 2023 para todos los trabajadores afiliados al sindicato.

En relación con el pago del bono extraordinario (o décimotercer sueldo), para los años 2024 y 2025 quienes reciban rentas iguales o inferiores a 1.200.000 lo recibirán en enero de 2024, mientras que quienes perciban rentas superiores tendrán un pago a partir de enero de 2026.

De acuerdo a la Superintendencia de Educación Superior, la institución adeuda casi 92 mil millones de pesos, incumpliendo obligaciones financieras en contratos de créditos vigentes, además de la existencia de un "débil ambiente de control administrativo interno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter