Universidad Austral en situación crítica: No podría pagar sueldos en 2024

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Superintendencia de Educación Superior exigió medidas urgentes para remediar la situación financiera, ya que afectaría a alrededor de 13 mil estudiantes.

“Estamos convencidos de que con el Plan de Recuperación UACh 2024-2025, lograremos restablecer la sostenibilidad”, señaló el rector Hans Richter.

Universidad Austral en situación crítica: No podría pagar sueldos en 2024
 Universidad Austral de Chile

Docentes exigen que se les informe antes del 22 de noviembre las medidas para remediar la situación.

Llévatelo:

La Superintendencia de Educación Superior (SES) pidió a la Universidad Austral de Chile (UACh), Región de Los Ríos, medidas urgentes para remediar su situación financiera, que consigna "es grave y precaria producto de falta de liquidez" y no podría garantizar los sueldos en enero de 2024.

Según informó El Mercurio, la casa de estudios -fundada en 1954 y que cuenta con alrededor de 13 mil estudiantes- dio a conocer parte del informe de la SES. Pues, informó que el 10 y 13 de noviembre recibió el cierre de la investigación y formulación de cargos, indagatoria iniciada en agosto de este año.

Dicho informe –aseguraron- fue compartido "con los cuerpos colegiados de la institución, como también ha informado a su comunidad interna". En esa línea, valoraron la información expuesta y comenzarán a implementar nuevas medidas.

"Estamos convencidos de que con el Plan de Recuperación UACh 2024-2025, que estamos construyendo entre los distintos estamentos y representantes de la comunidad universitaria, lograremos restablecer la sostenibilidad financiera de la institución", manifestó el rector Hans Richter.

Sin embargo, Richter precisó que el no pago de las remuneraciones para el próximo año se trataría de un riesgo, "pero no un hecho". "Se están tomando todas las medidas para el adecuado funcionamiento de la institución, tal como ha ocurrido hasta ahora", afirmó.

Por su parte, el informe de la SES instala que la UACh se encuentra en peligro de incumplir sus restantes compromisos financieros, administrativos o laborales. Asimismo, agrega que los problemas en gestión financiera y administrativa se remontan al 2019, año que comenzaron a aumentar su nivel de endeudamiento; hubo una falta de profundidad en aspectos centrales; mecanismos de control interno no efectivos, especialmente en el área financiera, y otros aspectos.

No obstante, el autoridad educacional también reconoce las medidas que ha tomado la universidad para mejorar su funcionamiento, pero sostiene que resultan insuficientes.

"A juicio del investigador, por cuanto el impacto financiero de ellas no permite cumplir con las obligaciones financieras que mantiene la institución el corto y mediano plazo. En consecuencia, se requiere de una mayor profundidad en las medidas dentro de un plan coherente y validado en las principales instancias de toma de decisión colegiada dentro de la universidad", confirma el texto.

En tanto, para enero de 2021, la crisis le costó el cargo al rector Óscar Galindo, que 11 meses después fue desvinculado de la institución.

SITUACIÓN DE LOS DOCENTES

Por otra parte, la presidenta del sindicato de Docentes de la UACh (Sindoc), Geovana Casanova, señaló a dicho medio que como organización llevan tiempo alarmando sobre la situación financiera y de la forma de administración de la institución.

"Sabemos que hay problemas de flujo de caja", manifestó.

Lo anterior, es un punto clave del conflicto entre docentes y rectoría, debido al "decimotercer sueldo", un beneficio fijado en el contrato colectivo entre ambas partes y establece la entrega de un doble sueldo en enero de cada año.

No obstante, la universidad comunicó que por los problemas de liquidez impedirán concretar en su totalidad ese pago y ofrecieron un bono de solo el 25%.

Casanova explicó que "fue rechazado, dado que este ha sido un beneficio histórico. La mayoría de nosotros ya tiene destinado ese recurso a organizar y planificar cuestiones económicas de las familias". Y recalcó que "como sindicato no estamos dispuestos a una rebaja de ese nivel".

En tanto, el Sindoc exigió a la rectoría que "presente a más tardar el 22 de noviembre las medidas que se implementarán para abordar la crisis actual, ya que, como sindicato, consideramos inaceptable que los trabajadores sean los últimos en conocer las decisiones que afectarán a nuestra institución".

"Estamos dispuestos a apoyar a la universidad para salir de esta crisis, pero eso tiene que ser desde una base de información y confianza", declaró Casanova.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter