Universidades definen método de admisión especial para afectados por PSU de Historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La U. Alberto Hurtado ya anunció que considerará las notas de dicho ramo en enseñanza media a quienes postulen mediante esa modalidad.

En tanto, afectados por la cancelación de dicha prueba llegaron hasta la Corte Suprema para que el CRUCh les dé la opción de rendirla.

Universidades definen método de admisión especial para afectados por PSU de Historia
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Ya terminada la rendición de la Prueba de Selección Universitaria, al tercer intento, las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión comienzan a definir el método que aplicarán para la admisión especial en caso de que recurran a ella algunos de los 202 mil inscritos afectados por la cancelación de la PSU de Historia.

El Consejo de Rectores definió que, para la admisión vía la postulación normal, el puntaje correspondiente a dicho examen será reemplazado con la evaluación más alta obtenida en el Ranking, el NEM o alguna de las otras pruebas.

Pero también determinó que los planteles podrán aumentar de 15 a 20 por ciento los cupos mediante admisión especial –hasta 30 por ciento en zonas extremas del país-, con libertad para fijar cómo la evaluarán; en tanto, cada casa de estudios también podrá incrementar en un 5 por ciento las vacantes en las carreras humanistas que ponderan Historia.

En este marco, la Universidad Alberto Hurtado anunció que en los casos de los jóvenes que opten por la admisión especial se les considerará su promedio de notas de Historia de enseñanza media.

"En todas nuestras carreras de Historia, porcentajes de 10, de 15, de 20 (de ponderación de esa PSU), es muy significativo", por lo cual "hemos adoptado para la admisión oficial que al momento de recibir sus postulaciones, postulen a una carrera de la universidad, y dependiendo si queda, no hay problema; si quedan en lista de espera, sus notas de Historia van a ayudar" en el proceso especial, explicó el rector Eduardo Silva.

Desde la U. Católica del Maule, por su parte, esperan que los alumnos prefieran postular normalmente con el reemplazo del puntaje de Historia.

"A la larga es un porcentaje de estudiantes que se ve afectado que a lo mejor está concentrado en algunas universidad y carreras, entonces pensamos que por el histórico en relación a las postulaciones, los estudiantes que postulen a nuestras carreras, establecido por el reemplazo con cualquiera de los otros puntajes, estaríamos dentro de ese 80 por ciento que se ve beneficiado", apuntó el rector Diego Durán.

Los postulantes deben tomar en cuenta si su universidad de interés aplicará el sistema de admisión especial y cuál método, ya sea mediante pruebas o considerando las notas escolares, como la U. Alberto Hurtado.

Los afectados por la PSU de Historia deberán, primero, postular normalmente, con el puntaje sustituido por la evaluación más alta, y en caso de quedar en lista de espera, acercarse a la universidad de interés para la admisión especial.

Cancelación de prueba de Historia llegó hasta la Corte Suprema

En paralelo, quienes de vieron perjudicados por la cancelación de la PSU de Historia siguen intentando que la Justicia obligue al CRUCh a dar la posibilidad de rendir la prueba, sin embargo, la mayoría de los recursos de protección han sido declarados inadmisibles.

En este marco, un grupo de 40 afectados llegó hasta la Corte Suprema con una insistencia tras deciciones decisiones adversas en las cortes de apleaciones, cuyo fallo ya está redactado y en acuerdo, y se estima que se dé a conocer esta semana o la próxima.

El abogado Rodrigo Lazo, representante de ellos, criticó que "la solución que el Demre y el Consejo de Rectores no les satisfacía porque en ninguno de los eventos ellos quedaban en igualdad de condiciones con el resto de los postulantes; les significa ahora empezar a postular y dar pruebas en cada una de las universidades a las cuales ellos precisan ingresar, lo cual es un desgaste mucho mayor que haber dado una sola prueba en igualdad de condiciones con resto".

Aquello, considerando también que en estos momentos "no están en un régimen de estudio como sí lo estaban para el mes de enero", previo al inicio de la rendición de la PSU.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter