Ministro de Educación: "Ni en forma ni en fondo estamos de acuerdo con la Ley Aula Segura"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Marco Antonio Ávila (RD) respondió en Cooperativa a la nueva solicitud UDI para sancionar -con pérdida de beneficios- a los estudiantes que participen en actos vandálicos.

"El populismo penal aplicado al mundo escolar yo creo, derechamente, que no es la salida"; incluso podría provocar que "en un par de años estemos demandados en la Corte Interamericana de DDHH", advirtió.

Remarcó que con los actuales manuales de convivencia ya es posible llegar a la expulsión de un alumno que cometa actos graves al interior de un establecimiento.

Ministro de Educación:
 ATON (Archivo)

Los desmanes ocurridos el lunes en liceos emblemáticos, en la vuelta a clases post vacaciones de invierno, reavivaron la ofensiva reciente de la UDI, que busca reimpulsar la posición adoptada por la ex ministra Marcela Cubillos.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), descartó en Cooperativa que el Gobierno contemple la posibilidad de avanzar en una "Ley Aula Segura 2.0", como exigió este martes la oposición ante los notorios hechos de violencia protagonizados por estudiantes en el retorno a clases tras las vacaciones de invierno.

Los diputados UDI Juan Antonio Coloma, Álvaro Carter y Cristhian Moreira llegaron esta mañana al Palacio de La Moneda para solicitar al Presidente Gabriel Boric -tal como hicieron el mes pasado- que le dé urgencia a este proyecto, que busca asegurar que ningún "overol blanco" reciba beneficios estatales en la educación superior.

La solicitud también pretende que el Ejecutivo se querelle por Ley de Seguridad del Estado, y se dio un día después de nuevos disturbios a las afueras de liceos emblemáticos de la capital, que terminaron con un estudiante del Instituto Nacional con arresto domiciliario tras ser detenido lanzando artefactos incendiarios a Carabineros.

En diálogo con Lo Que Queda Del Día, Ávila aseguró -apuntando a la experiencia durante la segunda administración Piñera- que "ni en forma ni en fondo nosotros hemos estado (como Gobierno) de acuerdo con la Ley Aula Segura; eso es súper importante de tener claro".

El ministro enfatizó que ante la violencia "no hay ninguna imposibilidad en los actuales manuales de convivencia, siempre y cuando estén señaladas las infracciones más graves, de que uno pudiese llegar a los mismos resultados: la expulsión o la cancelación de matrícula frente a un hecho grave".

En el propio caso del adolescente de 17 años que fue detenido mientras atacaba a Carabineros en las afueras del Instituto Nacional, el también profesor señaló que "se puede llegar a su expulsión" y, de concretarse esa medida, al igual que en otros casos similares, "el Ministerio de Educación se encargará luego hacer la reubicación del estudiante".

Por tal motivo, enfatizó el secretario de Estado, no se necesita esta ley que promueve la UDI, pero sí "un debido procedimiento que resguarde el derecho a la educación" del estudiante sancionado.

"POPULISMO PENAL APLICADO AL MUNDO ESCOLAR"

Ávila aclaró que no conoce en profundidad lo que propone esta "Ley Aula Segura 2.0", pero recalcó la opción de "implementar las acciones que hoy en día son posibles con la actual normativa".

Advirtió, sin embargo, que si la propuesta lograra avanzar, "podría ser que en la vuelta de un par de años estemos demandados en la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) por conculcar un derecho, por ejemplo... Podría pasar".

"Populismo penal aplicado al mundo escolar yo, derechamente, creo que no es la salida. La salida tiene que ser la aplicación de los manuales de convivencia, que son las herramientas de normativa disponibles. (Por otro lado) si los hechos ocurren fuera del establecimiento, y si está determinada la flagrancia, tendrán que hacerse cargo los estudiantes de esos actos delictivos" ante la Justicia Penal, puntualizó Ávila.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter