QR anti molotovs: Alumnos del Instituto Nacional ahora deben presentar credencial para entrar

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Autor: Cooperativa.cl

"Este sistema tiene por objetivo reforzar la seguridad de nuestro estudiantado y controlar el ingreso de personas ajenas", explicó la dirección del establecimiento.

Próximamente, los profesores y funcionarios serán sometidos al mismo mecanismo.

QR anti molotovs: Alumnos del Instituto Nacional ahora deben presentar credencial para entrar
 ATON (referencial) / Pexels: iMin Technology (referencial)

La decadencia del Instituto Nacional -fundado en 1813 y otrora llamado "primer faro de luz de la nación"- es motivo de debate público hace años. Algunos incluso han propuesto cerrarlo debido a los habituales hechos de violencia vandálica dentro y fuera de sus dependencias.

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El Instituto Nacional (IN) puso en marcha un nuevo sistema de entrada, el que de ahora en más necesariamente será con una credencial institucional que incluye un código QR.

El Consejo Escolar definió la medida en septiembre de 2022, con el objetivo de evitar el ingreso de vándalos que protagonizan constantes hechos de violencia en los liceos emblemáticos de la comuna de Santiago, entre ellos el IN. 

Por ahora, la exigencia de la credencial con código QR rige desde ayer, jueves, para los estudiantes, pero próximamente profesores y funcionarios también recibirán sus tarjetas, de acuerdo con La Tercera PM.

"Entre los días lunes 17 y miércoles 19 de julio finalizó el proceso de entrega de credenciales a todos/as los/as estudiantes que se encuentran convocados/as a clases presenciales durante esta semana", señaló la dirección del Instituto Nacional en un comunicado enviado a la comunidad escolar. 

La nota "solicita al estudiantado portar su credencial y mantenerla en un lugar accesible, para que cuando esta sea solicitada en la entrada del colegio el ingreso se realice de manera fluida, considerando que el proceso implica la lectura del código QR que está impreso en cada tarjeta". 

"Es necesario recordar que la implementación de este sistema tiene el objetivo de reforzar la seguridad de nuestro estudiantado y controlar el ingreso al colegio de personas ajenas a la comunidad educativa", agregó la dirección. 

Explicó, en tal sentido, que "en caso de pérdida de la tarjeta, el/la estudiante debe acudir a su inspectoría general correspondiente, notificar del extravío de esta y solicitar su reposición. De esta forma, el establecimiento está en conocimiento del estado del documento y se podrá prevenir un uso inadecuado de este". 

"Agradeceremos mucho contar con su colaboración en este proceso y esperamos que esta medida contribuya ampliamente al resguardo de la seguridad de toda nuestra comunidad", finalizó el escrito. 

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