Hassler pide una mejor labor policial ante violencia en Instituto Nacional: Este año no se avanzó como debería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No puede ser que un grupo minoritario, pero tan violento no tenga sanción", lamentó la alcaldesa de Santiago y sostenedora del establecimiento.

El emblemático liceo realizó el último Consejo Escolar del año, en el que se acordó una inversión para remodelar salas y reducir el número de nuevo alumnos para 2023.

Hassler pide una mejor labor policial ante violencia en Instituto Nacional: Este año no se avanzó como debería
 ATON
Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), pidió un mejor trabajo de las policías y el Ministerio Público para sancionar a los vándalos que protagonizan constantes hechos de violencia en los liceos emblemáticos de la comuna, entre ellos el Instituto Nacional, tarea que -dijo- este año quedó al debe.

"Se necesita la labor de las policías, a cargo del Ministerio del Interior y la Fiscalía, porque no puede ser que haya un grupo tan minoritario, pero tan violento, que cause este perjuicio hacia la educación pública y la vida democrática y que no tenga la sanción que corresponda", reprochó Hassler.

"En eso hemos avanzado, en conversaciones, ha habido por parte de Carabineros un trabajo importante de detener personas en flagrancia. Pero me parece que hay una labor de la Fiscalía que tiene que poder dar resultados y una labor investigativa de las policías que aporte a aquello, y es algo que este año no se ha podido avanzar como se debiera", lamentó.

La alcaldesa llamó a fomentar el proyecto educativo del 2023 y separar a los grupos vandálicos del resto de la comunidad.

BALANCE ANUAL Y MEDIDAS PARA EL 2023

El Instituto Nacional realizó este miércoles el último Consejo Escolar del año, en el que la municipalidad comprometió invertir 330 millones pesos para remodelar cinco salas de clases, a la espera de los recursos que pueda aportar el Ministerio de Educación.

También se acordó reducir la cantidad de alumnos que ingresarán el próximo año a séptimo básico: serán 15 cursos de 30 alumnos y alumnas cada uno, y no de 42 como hasta ahora. El objetivo es disminuir el estudiantado en 1.500 integrantes en los próximos seis años.

En ese contexto, el rector interino del emblemático, Manuel Ogalde, planteó que este 2022 "hemos trabajado fuertemente en la actualización de nuestro reglamento interno de convivencia escolar, lo que nos va a permitir abordar las situaciones de violencia interna de una mejor forma".

"Hemos también trabajado en el proyecto de ingreso, código QR; se ha trabajado con el Consejo Escolar, donde hemos logrado destrabar ciertos elementos de seguridad que estaban en una discusión que no daba luz, pero ya hemos consensuado ciertos acuerdos que nos permiten avanzar hacia la seguridad de la comunidad escolar", resaltó.

Considerando estos compromisos, el docente estimó que "enfrentamos un 2023 con una mejor perspectiva de lo que fue el inicio de este año 2022".

José Lepe, representante del alumnado, afirmó que "como estudiantes, la forma en que más se enfrenta siempre es intentar llegar al punto más dialogable con ellos (los violentos), debido a que, dentro de todo, todos somos estudiantes aquí".

"Hay que resolver el problema de fondo. Absolutamente todos en el liceo buscamos un objetivo en común: que se recupere y crezca de nuevo. En lo que discordamos es cómo resolver este problema", apuntó.

"Lo que ha habido es mucha violencia e inseguridad hacia todos los funcionarios, que somos más de 250 los que trabajamos día a día", remarcó por su parte José Vega, portavoz de los profesores del establecimiento.

En ese marco, relevó que están "sosteniendo con la rectoría, con el municipio y con las instituciones policiales del país y de esta comuna, (porque) queremos buscar soluciones a la brevedad para partir el 1 de marzo en completa normalidad y tranquilidad".

En el Consejo Escolar del liceo se acordó además que haya reemplazos en caso de emisión de licencias médicas de los docentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter