Tópicos: País

Ejecutiva que estafó a ancianos en Villarrica recibió pena de siete años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La principal acusada en el caso Spiess, Luz Ojeda Campos, deberá permanecer tras la rejas por siete años, mientras que su esposo ya cumplió los 300 días que indicó la condena en su contra.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Villarrica determinó una condena de siete años de presidio efectivo para la ex ejecutiva del Banco de Chile Luz Ojeda Campos, culpable de la estafa que sufrieron un matrimonio de ancianos de la Novena Región, en el llamado caso Spiess.

 

Ojeda, de 39 años, engañó a Carlos Spiess (93) y su esposa, Berta Castillo (90), traspasando para sí bienes y ahorros de la pareja.

 

El fallo, de 73 fojas, agrega que se deberá pagar una indemnización de 20 millones de pesos a Spiess, de 10 millones de pesos a Castillo, por daño moral. Además, por daño emergente (pérdida o disminución en el patrimonio), el matrimonio será compensado con 188 millones de pesos.

 

Los montos serán cancelados solidariamente por Ojeda y los otros dos condenados en la causa: Rolando Zambrano, marido de la ex ejecutiva, y Patricio Pinilla, abogado y antiguo asesor jurídico de la sucursal Villarrica del Banco de Chile.

 

Las sentencias son por dos delitos de estafas consumadas y una tercera en carácter de frustrada, hechos descubiertos por los afectados en 2004, cuando comprobaron que varios de sus fundos estaban a nombre de Ojeda.

 

Zambrano fue condenado a 300 días de prisión, pero como ya pasaron 421 días con reclusión domiciliaria durante la investigación, no deberá ingresar a una cárcel.

 

En tanto, Pinilla recibió una pena de seis años de cárcel, así como su inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. Asimismo, quedó imposibilitado, durante los seis años que dura la pena, para ejercer como abogado, por ser autor del delito de prevaricación.

 

El matrimonio Spiess-Castillo recibirá también la restitución total de los bienes que Ojeda traspasó en forma indebida.

 

La defensa de los condenados puede apelar al fallo a través de un recurso de nulidad ante la Corte Suprema dentro de un plazo de 10 días, tras lo cual las sentencias serán ejecutoriadas.

 

Tras conocer la resolución, el fiscal de la Araucanía, Francisco Ljubetic, comentó que "desde el punto de vista normativo, las penas que se han otorgado se enmarcan dentro del grado que correspondería aplicar".

 

Sin embargo, anticipó que se analizará a fondo el fallo, para determinar si se apela por algunas absoluciones determinadas por el tribunal. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter