Buques con combustible adicional por pandemia comprado por Enap están camino a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actualmente hay siete buques en la bahía de Concepción esperando una descarga en la Refinería Biobío.

La empresa señala que es una buena decisión económica.

Por su parte, Diputado Leonidas Romero indica que es un gasto innecesario.

Buques con combustible adicional por pandemia comprado por Enap están camino a Chile
 Enap.

El combustible adquirido es para enfrentar una eventual emergencia por la pandemia.

Llévatelo:

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) está a la espera de un stock adicional de productos refinados que alcanza los 240 mil metros cúbicos, equivalente a 10 días de producción, con el fin de tener materia prima con la cual trabajar en caso que los efectos de la pandemia por Covid-19 impidiera hacerlo.

Esta decisión considera la llegada de cinco buques los que se encuentran programados para descarga solo a partir de la próxima semana para entregas en mayo y junio.

Actualmente hay siete buques petroleros, tres de los cuales son propiedad de Enap,  que están frente a las costas de la Región del Biobío, a la espera de concretar la descarga a los estanques de la refinería en Hualpén.

Esta espera, considerada dentro de los costos de operación, implica en que por concepto de almacenaje en altamar a los cuatro restantes se deben pagar aproximadamente 30 mil dólares diarios por buque (25 millones de pesos), debido a que en contexto de pandemia el precio subió desde los 18 mil dólares diarios.

A través de un comunicado, la estatal expuso que "lo que se importó de stock adicional para asegurar el suministro para el país de productos refinados y no es que sea una mala o una buena decisión financiera, es la correcta para asegurar el abastecimiento del país en este periodo".

"En estas situaciones se justifica que Enap no sea privada, porque se pondría en riesgo el funcionamiento del país, en momentos que son críticos. Si cerramos, como todas las refinerías que están saliendo de operaciones o cerrando, porque son privadas, ¿cómo funciona este país? No puede", añadió.

Capacidad de descarga

El almirante Carlos Huber, comandante en jefe de la Segunda Zona Naval de la Armada, voz de la Autoridad Marítima, expuso que según su registro "hay seis -buques- que son petroleros, de los cuales dos entrarían hoy a descargar, por lo tanto, quedarían en la bahía solamente cuatro, y es parte del plan que tiene Enap de ir recibiendo buques.

Acorde a la información del oficial de la Armada los estanques de la refinería "están stockeados" por lo que los buques que están "en los puertos y terminales están quedando en la bahía, -y- hay todo un plan de descarga. Desde el punto de vista de la Autoridad Marítima no hay ningún problema de seguridad".

Al respecto, Enap indicó que "tiene capacidad de almacenamiento de dos millones de metros cúbicos, con una ocupación promedio del 55 por ciento. Por tanto, tiene disponibilidad para recibir estos embarques de stock adicional".

Críticas al gasto público

Los buques a la gira en la bahía con el combustible, implican un gasto diario aproximado de 125 mil dólares diarios (104 millones de pesos) hasta que se logre descargar el combustible, sin embargo lo anterior es parte del plan inicial.

Sobre la operación total del stock adicional que está en camino, se estimó en cerca de 30 millones de dólares, recursos que fueron visados y asumidos por los Ministerios de Hacienda y Energía.

El diputado Leonidas Romero (RN) señaló que el "petróleo que no era necesario comprar, hay una gran oferta hoy día por el tema de la pandemia del Covid-19, el barril está bajando día a día, hora a hora, se están gastando una cantidad enorme de recursos porque hay que pagarle por día y hora lo que está en los barcos cargados a la deriva".

"Hoy día todos los recursos se están destinando a atacar la pandemia del coronavirus y estos personajes, me refiero a Loreto Silva y Andrés Roccatagliata se dan el gustito de dilapidar, despilfarrar, botar una cantidad enorme de millones de dólares, con esto quiero exigir al presidente Sebastián Piñera que retire del cargo a estos personajes, principalmente a Loreto Silva que no da el ancho".

La respuesta de Enap

Gabriel Méndez, gerente de Asuntos Corporativos de Enap explicó que "la decisión de traer un stock mínimo de seguridad de producto refinado, tuvo que ver con resguardar el abastecimiento de combustibles para el país, previniendo algún foco de contagio en refinerías o algún problema de suministro ligado a la pandemia".

"Ahora también resultó ser una decisión conveniente desde el punto de vista económico, hoy no existe margen de refinación o son negativos, un barril de crudo es más caro que un barril de producto terminado y entonces Enap al traer este producto refinado evitó una pérdida y tomó una decisión que terminó siendo también conveniente desde el punto de vista económico", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter