Abogado de Codelco tras querella de Chile Vamos: "Estamos tranquilos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados de oposición iniciaron acciones legales por presuntos delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y tráfico de influencias.

"No son tales", replicó Nicolai Bakovic, consejero jurídico de la empresa estatal.

Abogado de Codelco tras querella de Chile Vamos:
 ATON

Mañana concurre al Congreso el presidente del directorio de Codelco.

Llévatelo:

El abogado Nicolai Bakovic Hudig, consejero jurídico de Codelco, afirmó que en la empresa están "tranquilos" frente a las acciones legales iniciadas el lunes por parlamentarios de Chile Vamos.

Los diputados Paulina Núñez (RN), Issa Kort (UDI) y Felipe Ward (UDI) se querellaron contra los ejecutivos de la minera estatal por presuntos delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y tráfico de influencias.

La querella se basa en las presuntas irregularidades detectadas por Contraloría en relación con dos contratos firmados entre Codelco, representado por Francisco Casas Canepa, y la empresa Hatch Ingenieros y Consultores, cuyo representante legal es su suegro, Fernando Vivanco Giesen, por un momento de 31 mil millones de pesos.

Se impugna también un contrato directo entre Codelco y Fundación Chile para prestaciones de características inespecíficas y que habían comenzado antes de la firma del documento en abril de 2015; y un contrato por 33 millones de pesos con Sistema Consultores Limitada por análisis de variables políticas que eran sólo recopilaciones de prensa.

"El día viernes de la semana pasada acompañamos una serie de antecedentes que nos requirió el Ministerio Público en relación con los contratos con Hatch, que es, justamente, la materia que Chile Vamos está levantando como parte de su querella", dijo el abogado Bakovic a El Diario de Cooperativa.

"Nosotros estamos tranquilos. Los supuestos delitos que se nos imputan no son tales", agregó el jurista.

Se espera que hoy la Sala de la Cámara de Diputados vote la constitución de una comisión investigadora sobre Codelco, mientras que, mañana miércoles, está citado a la Comisión de Minería el presidente del directorio de la cuprífera, Óscar Landerretche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter