Boric pone a Máximo Pacheco a la cabeza de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El empresario fue ministro de Energía entre 2014 y 2016: dejó el cargo para asumir como "generalísimo" de la precampaña de Ricardo Lagos.

Además de él en la presidencia, se suman al directorio de la cuprífera estatal Pamela Chávez y Josefina Montenegro.

Boric pone a Máximo Pacheco a la cabeza de Codelco
 ATON

Pacheco tuvo una alabada gestión en Energía y su nombre sonó en los últimos años como "presidenciable" del Partido Socialista.

Llévatelo:

El Gobierno designó a Máximo Pacheco Matte, ex ministro de Energía en la segunda administración de Michelle Bachelet, como nuevo presidente del directorio de Codelco.

El empresario y militante socialista tuvo un destacado paso por dicha cartera, con elogios transversales en el mundo político, al punto de que su nombre se consideró como parte de los "presidenciables" de la centroizquierda.

No obstante, dejó el cargo en 2016 para asumir como "generalísimo" de la precampaña de Ricardo Lagos, aventura que, finalmente, no prosperó: el ex Mandatario bajó su candidatura luego de que el PS decidiera proclamar a Alejandro Guillier como abanderado.

"Este miércoles el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció la nominación de Máximo Pacheco como nuevo Presidente del Directorio de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco)", informó el Ejecutivo en un comunicado.

"Máximo Pacheco es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, se desempeñó como ministro de Energía entre 2014 y 2016. De igual manera, ha ocupado el cargo (de) Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Codelco y fue integrante del directorio de TVN hasta 2019", recuerda la nota oficial.

GOBIERNO ESPERA "DIÁLOGO FRUCTÍFERO CON LOS TRABAJADORES"

Además de poner a Pacheco a la cabeza de la cuprífera estatal, Boric designó como nuevas integrantes del directorio a Pamela Chávez y Josefina Montenegro.

En la antesala de estos nombramientos, sindicatos habían manifestado reparos a algunas opciones de directores, afirmando que no querían nombres representativos de "los 30 años".

Respondió a este cuestionamiento el titular de la Segpres, Giorgio Jackson: "Se ha tenido conversación con los distintos trabajadores y trabajadoras de la empresa cuprífera".

"Estamos convencidos de que ese desafío de diálogo que hay que tener es importante y tenemos toda la convicción de que tanto en el caso de Máximo como en el de Pamela y Josefina, van a aportar a que el diálogo sea fructífero con los trabajadores y trabajadoras de la institución", señaló Jackson.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter