Codelco aprobó reformular Chuquicamata Subterránea: Inversión supera los 5,5 millones de dólares

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La reformulación supone un plazo de ejecución de 74 meses para el proyecto.

El objetivo es alargar por 50 años la vida de la mina, informó la empresa.

Codelco aprobó reformular Chuquicamata Subterránea: Inversión supera los 5,5 millones de dólares
 EFE (archivo)
Llévatelo:

El directorio de la estatal Corporación del Cobre (Codelco) aprobó la reformulación del proyecto de conversión de la mina Chuquicamata de rajo abierto a subterránea, informó este miércoles la compañía, principal productora de cobre del mundo.

En una sesión celebrada ayer, apuntó la empresa en un comunicado, el directorio resolvió optimizar el proyecto, cuyo objetivo es alargar por 50 años la vida de la mina, reduciendo de cuatro a tres los niveles de profundidad, lo que supone disminuir las inversiones inicialmente consideradas y mejorar el sistema de manejo de materiales

La reformulación del proyecto supone un plazo de ejecución de 74 meses y una inversión de 4.881 millones de dólares que, sumado a obras tempranas ya realizadas, alcanza un costo total de 5.550 millones de dólares.

Codelco explicó que para la aprobación del cambio en el proyecto, el directorio tuvo en consideración antecedentes presentados por la Vicepresidencia de Proyectos y la División Chuquicamata tanto al Comité de Proyectos y Financiamiento de Inversiones como al Directorio.

También los avances y compromisos del proceso de transformación, así como los resultados de la revisión independiente realizada al efecto, indicó.

Problemas derivados del proyecto

La estatal recordó que este proyecto comenzó a ser desarrollado en el período de máximo crecimiento en los precios (2014), y que sus obras tempranas se iniciaron en 2012, época en que comenzó un incremento importante de los costos de inversión, que afectó a toda la industria.

En ese contexto, aseguró que la reformulación del diseño, junto a una renegociación profunda de los contratos principales, permitió reducir el escalamiento de los costos, con un total estimado de 5.550 millones de dólares, con una tasa interna de retorno superior al 10 por ciento.

La aprobación de los cambios por parte del directorio está sujeta a las recomendaciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y del Ministerio de Desarrollo Social, que los están revisando en paralelo, dijo la empresa.

La compañía estatal hizo el anuncio después que en junio pasado el Gobierno autorizó una capitalización extraordinaria de 1.000 millones de dólares para apoyar los planes de Codelco tendentes a aumentar la producción y extender la vida útil de las minas.

La mina de Chuquicamata, en la Región de Antofagasta, afronta actualmente problemas con los sindicatos, que hace un par de semanas paralizaron temporalmente sus labores, por problemas derivados del proceso de transformación.

Los trabajadores alegan que los cambios suponen el cierre de algunas áreas y el despido de unos 1.700 de ellos, de un total de 5.600 que se desempeñan en la mina, aunque la empresa accedió a un diálogo y propuso algunas soluciones, como la reactivación de proyectos dejados de lado hace algunos años, para minimizar los despidos.

El año pasado, Chuquicamata produjo 331.000 toneladas de cobre fino, de un total de 1.842.075 toneladas producidas por Codelco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter