Codelco confirmó que analiza el "potencial cierre" de Ventanas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El anuncio de la directiva de la estatal sólo habla de la fundición, "no de la refinería".

"La decisión de cerrar requiere de una modificación legal", precisan.

Codelco confirmó que analiza el
 ATON (Archivo)

El anuncio llegó a una semana de que se conociera que el Gobierno evaluaba el cierre de la fundición ubicada en la zona de Quintero y Puchuncaví.

Llévatelo:

La directiva de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) se encuentra analizando el "potencial cierre de la fundición Ventanas", confirmó la estatal este lunes.

El anuncio llegó a una semana de que se conociera que el Gobierno evaluaba el cierre de la fundición ubicada en la zona de Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso, un anuncio que se realizaría en el marco de la cumbre climática COP25 que tendrá lugar en Chile en diciembre.

A través de un comunicado, el directorio de la cuprífera estatal -que preside Juan Benavides- explicó que "la operación ubicada en Quintero exhibe hoy el mejor estándar ambiental de su historia, con una inversión de 160 millones de dólares en los últimos cinco años".

"Sin embargo, las crecientes exigencias ambientales y económicas desafían su sustentabilidad", reconocen.

"En este escenario -asegura la estatal- el gobierno corporativo de la empresa ha comenzado el análisis de las alternativas de un potencial cierre de la fundición (no de la refinería)".

"Ventanas enfrenta complejos desafíos en términos económicos y ambientales (...) Las instalaciones antiguas y de baja escala de Ventanas son poco competitivas y no ofrecen mejores perspectivas en el mediano plazo, por lo que se proyecta que se mantengan las mismas pérdidas de los últimos años, en torno a los 50 millones de dólares anuales", explica Codelco en el texto.

Benavides precisó que "avanzar en una decisión de esta naturaleza requerirá de una modificación a la ley".

Además, el eventual cierre de la fundición "deberá abordar diversas complejidades, tales como la situación de los trabajadores que se desempeñan en esa área del complejo industrial".

Otras complejidas que el posible cierre debe abordar son "la inversión que demandará el cierre de faenas por al menos 150 millones de dólares y el destino de los minerales pequeños y mediados mineros provenientes de Enami que, por mandato legal, Codelco debe procesar en Ventanas".

El eventual cierre generó múltiples críticas tanto del gran empresariado como de los propios trabajadores de la planta, quienes salieron a protestar este lunes.

"Mostraron la cara"

La presidenta del Sindicato N°1 de trabajadores de Codelco Ventanas, Andrea Cruces, sostuvo que "lo que invirtieron hoy día no va a servir para nada en dos años más. ¿Lo hicieron a propósito o porque simplemente hicieron una muy mala gestión?".

"El corporativo mostró la cara, todo lo que argumentaron, todo lo que armaron, toda esta armatoste que ellos utilizaron a los mismo políticos que se prestaron para esto y que se están prestando, mostraron la cara. Claramente demostraron que esto ya lo estaban haciendo y quienes somos los afectados los trabajadores", agregó.

En tanto, la fundadora del Movimiento Mujeres en Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví, Katta Alonso, apuntó a que ojalá cierren la función porque "nos tiene contaminados enteros". 

"Si quieren realmente el Gobierno empezar a descontaminar nuestra zona tiene que cerrar la fundición de Codelco y la termoeléctrica para empezar un buen plan", dijo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...