Codelco construirá gran desalinizadora en Tocopilla para combatir la sequía

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La construcción de la planta comenzará en 2022 y concluirá en tres años, como parte del compromiso de la estatal de "reducir en un 60% el consumo unitario de aguas continentales".

"Sabemos de la urgencia que tiene para nuestro país que la gran minería del cobre deje de usar agua continental para sus procesos", resaltó Máximo Pacheco.

Codelco construirá gran desalinizadora en Tocopilla para combatir la sequía
 ATON (Archivo)

Las instalaciones funcionarán para las operaciones de la gigantesca mina Chuquicamata.

Llévatelo:

Codelco invertirá más de 1.000 millones de dólares en construir una planta desalinizadora para sus operaciones en Calama, una de las zonas más afectadas por la megasequía que atraviesa el país.

Según confirmó la estatal en un comunicado, la construcción de la planta comenzará en 2022 y concluirá en tres años, como parte del compromiso de la empresa de "avanzar hacia una minería sustentable" y "reducir en un 60 por ciento el consumo unitario de aguas continentales".

"Sabemos de la urgencia que tiene para nuestro país que la gran minería del cobre deje de usar agua continental para sus procesos, por lo que este paso tan anhelado de construir una desalinizadora es una contribución fundamental", aseguró el presidente del directorio, Máximo Pacheco.

La planta, cuya construcción estará a cargo de Marubeni Corporation y Transelec, se ubicará en Tocopilla y funcionará para las operaciones de la gigantesca mina Chuquicamata, ubicada en el Desierto de Atacama.

La ejecución de la desalinizadora "es un paso necesario hacia un abastecimiento sustentable para el distrito norte, que le permitirá enfrentar los desafíos de escasez de agua y alcanzar uno de los compromisos de desarrollo sustentable de Codelco a 2030", señaló la firma.

Para contribuir a la meta de reducir el consumo de agua continental en un 60 por ciento, también se desarrollarán estrategias para mejorar "la eficiencia de los procesos operativos y la reutilización del agua de los depósitos de relaves".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter