Codelco generó 2.078 millones de dólares para el Fisco en 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra es 55% más alta que en 2019, y se logró pese a las complejidades operativas provocadas por la epidemia, destacó la cuprífera estatal.

Poco más del 46% del resultado corresponde "sólo a buena administración, y el resto es precio y tipo de cambio", explicó.

Codelco generó 2.078 millones de dólares para el Fisco en 2020
 Codelco

La minera elevó en 1,9 por ciento su producción, bajó sus costos directos en cerca de 9 por ciento y aumentó las ventas de cobre y sus subproductos.

Llévatelo:

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) dio a conocer este viernes sus resultados correspondientes al año 2020, y destacó que sus excedentes alcanzaron a 2.078 millones de dólares, un 55 por ciento más que los del 2019.

"En un año tremendamente desafiante para Chile y el mundo, azotado por la pandemia de Covid-19 que no dio tregua y que para nuestra empresa significó operar durante meses con la mitad de la dotación, cerrar o ralentizar proyectos, logramos superar la producción del año anterior y generar 2.078 millones de dólares en excedentes para Chile y sus ciudadanos", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, Octavio Araneda.

"Estamos gratificados porque, a pesar de la crisis sanitaria, incrementamos nuestra producción de cobre propio hasta llegar a un millón 618 mil toneladas, esto es, 30 mil toneladas más que el año pasado, gracias a la continuidad operacional, el mayor tratamiento de las plantas y una mejor ley del mineral", añadió Araneda.

"PLANIFICACIÓN ACUCIOSA Y BUENA GESTIÓN ADMINISTRATIVA"

La compañía destacó que esta alza de producción alcanza al 1,9 por ciento y que parte sustantiva de la mejor cifra de excedentes "se explica por la gestión de la compañía: poco más de 46 por ciento es sólo buena administración y el resto es precio y tipo de cambio".

Dentro de esto, resaltó la baja en sus costos directos en cerca de 9 por ciento, junto con el aument de ventas de cobre y sus subproductos.

"Con las personas protegidas en las faenas, nuestros ejecutivos en terreno y muchos de nuestros profesionales trabajando de forma remota, la Corporación fue capaz de proteger la salud de los trabajadores y la tranquilidad de sus familias, además de la salud operacional y financiera de esta gran empresa. Los excedentes generados son el reflejo de una planificación acuciosa y de la buena gestión administrativa", expresó el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides.

El ejecutivo recalcó que "la mejora en los excedentes no se debe solamente al efecto precio; de hecho, la buena gestión contribuyó con 57 por ciento de los excedentes del período, por mayor producción y ventas, mejor continuidad operacional de las plantas en medio de la pandemia y menores costos".

Adicionalmente, aportó el efecto positivo de las variables macroeconómicas, como el tipo de cambio y el precio del cobre.

Otro dato positivo fue la baja de los costos directos, que llegaron a 129,4 centavos de dólar la libra (c/lb); 8,6 por ciento más bajos que entre enero-diciembre de 2019, cuando se alzaron a 141,6 c/lb.

Esta caída se explica por la mayor producción (mejor ley y aumento del tratamiento de mineral); la mejora en los niveles de operación de las plantas; el aumento en la venta de subproductos y el impacto positivo de las variables macroeconómicas (como el precio del dólar y de los insumos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter