Codelco iniciará trabajos de exploración de litio en el Salar de Maricunga

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Dependiendo de los resultados de la campaña, se definirá si la extracción del mineral es "medioambiental y económicamente viable".

Una vez habilitados los accesos en el territorio, se espera que los sondajes partan en marzo y se extiendan por 10 meses.

Codelco iniciará trabajos de exploración de litio en el Salar de Maricunga
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) iniciará este jueves trabajos de exploración en el Salar de Maricunga, 160 kilómetros al norte de Copiapó (Región de Atacama), con el fin de determinar la factibilidad de comenzar a explotar litio en la zona.

Tras obtener el último permiso sectorial el 26 de enero, la estatal comenzará mañana la habilitación de los accesos en el territorio, y se espera que los sondajes partan en marzo y se extiendan por 10 meses.

Según su comunicado, "dependiendo de los resultados de la campaña, específicamente de las concentraciones de litio disuelto en las salmueras, la empresa definirá si es medioambiental y económicamente viable continuar con el desarrollo de las siguientes etapas del proyecto".

La evaluación fue encargada a Codelco y al Ministerio de Minería en la Política Nacional del Litio y la Gobernanza de los Salares de 2016, que instruye ejecutar la campaña "mediante alianzas público-privadas, considerando el respeto y el cuidado de los ejes sociales, económicos y ambientales".

El diseño del proyecto y la elaboración de su Declaración de Impacto Ambiental comenzaron en 2018, y ésta última obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental en noviembre del 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter