Codelco nombró a Octavio Andrade como presidente ejecutivo interino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ejecutivo reemplazará a Thomas Keller en el cargo.

Se desconoce cuanto durará el proceso para elegir al presidente ejecutivo definitivo.

Codelco nombró a Octavio Andrade como presidente ejecutivo interino
 eiq.cl

Keller aseguró estar "tranquilo" en su despedida.

Llévatelo:

El directorio de Codelco nombró como presidente ejecutivo interino a Octavio Andrade, que anteriormente era el vicepresidente de operaciones Centro-Sur de la institución.

La designación del reemplazante de Thomas Keller fue confirmada en un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Keller dejó su cargo este viernes, oportunidad en la que señaló que "estoy contento de que hayan nombrado a mi gran amigo Octavio. Estoy tremendamente agradecido de haber tenido la oportunidad de trabajar en esta casa y me voy tranquilo, satisfecho. Recibí el reconocimiento que más me importa, de la gente con la que he trabajado estos años".

Sin embargo, los presidentes de los sindicatos y trabajadores de la institución criticaron la labor de Keller, asegurando que su gestión fue "ineficiente" y que causó un "fuerte deterioro en el capital técnico y social" de la empresa.

El presidente del directorio, Oscar Landerretche, aseguró que la búsqueda del nuevo presidente ejecutivo se centrará en el aspecto técnico, "de cara a los desafíos de los proyectos estructurales de Codelco", aunque no especificó cuanto durará el proceso.

Trabajadores piden que presidente "no sea tan arrogante"

La Federación de Trabajadores del Cobre, que agrupa a los funcionarios de la estatal, reiteró que esperan el nuevo presidente sea un ejecutivo ligado a la industria minera. Su timonel Raimundo Espinoza sostuvo que, además, debe tener sensibilidad para encabezar equipos de trabajo.

"Que el Presidente que llegue no sea tan arrogante, que tenga una gran sensibilidad por los equipos de trabajo y creo que le va a servir como lección para futuros cargos que pueda instancias para trabajar", señaló.

Reducir los costos y sacar adelante los proyectos estructurales que tiene la minera para los próximos años con un precio del cobre más bajo, son parte de los desafíos que debe enfrentar Codelco en este mandato de Michelle Bachelet.

El también ex presidente ejecutivo de la estatal, Diego Hernández, delineó cuáles son las principales tareas que surgen tras la salida de Keller: "Codelco ha tenido una buena gestión, creo que tienen que superar luego esta situación".

"Lo que es importante en esto es que algunos directores han declarado que la gestión de la empresa tiene que estar en manos de la administración y que el directorio se la delega, y creo que eso es un punto muy importante", declaró.

La estatal señaló que ya se inició la búsqueda de un nuevo presidente ejecutivo mediante un proceso que, aseguran, será abierto y participativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter