Codelco reportó una caída del 30% en sus excedentes del 2018

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los precios menores del cobre y las negociaciones colectivas de la estatal están entre los factores.

Codelco reportó una caída del 30% en sus excedentes del 2018
 ATON (Referencial)

La empresa generó 2.012 millones de dólares de excedentes el año pasado.

Llévatelo:

Codelco anunció que generó 2.012 millones de dólares en excedentes para el Fisco durante 2018, lo que marca un retroceso de un 30 por ciento en comparación con sus cifras del 2017.

Cabe recordar que durante el 2017 Codelco generó 2.885 millones de dólares en excedentes, multiplicando por seis los del 2016.

Los precios menores del cobre, costos más altos de producción e insumos como electricidad y combustibles y las negociaciones colectivas influyeron en esta caída según su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.

"Fue un año complejo, tuvimos que abordar alrededor de 18 negociaciones colectivas, que en general yo diría que casi todas con la excepción de una se cerraron sin conflictos acorde al momento que vive la industria", indicó.

La compañía tiene una serie de inversiones para proyectarse en los próximos 50 años que se encuentran en distintas fases, como etapa de conducción o en estudio de factibilidad, pero el Gobierno descartó una nueva capitalización.

"No tenemos un anuncio que hacer respecto a capitalización, hemos terminado una extraordinaria de mil millones de dólares que hicimos entre el año pasado y comienzos de este", aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El presidente de la compañía señaló que si no están los recursos, será necesario ajustarse a los dineros que se generen.

En tanto, el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, consideró que, en vista de estas cifras, "hemos llegado a un punto en el cual hay que tener una conversación de país mucho más a fondo".

"Lo que diga el presidente de Codelco o el ministro de Hacienda sin duda son posiciones muy importantes en este minuto, pero la decisión de qué es lo mejor para Codelco y para el país es una conversación que no se ha tenido al nivel que se requiere", estimó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter