Contralor y pugna con Codelco: Si consideran que soy imprudente, hay mecanismos institucionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Bermúdez reaccionó tras las críticas de Landerretche y parlamentarios socialistas en la disputa con Codelco.

Contralor y pugna con Codelco: Si consideran que soy imprudente, hay mecanismos institucionales
 ATON

Jorge Bermúdez llamó a sus críticos a resolver el conflicto por mecanismos institucionales, no por la prensa.

Llévatelo:

Tras el respaldo entregado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) a la Contraloría en su disputa con Codelco, el contralor Jorge Bermúdez valoró el "espaldarazo" y la idea de tener mayores estándares de probidad.

El contralor además salió al paso de las críticas del presidente del directorio de la empresa estatal, Óscar Landerretche, y de un grupo de parlamentarios socialistas que lo trataron de imprudente hace algunas semanas.

"Si alguien piensa o quiere ver más allá de esto que no se preocupe, que no tenga ningún temor, cuando termine mi periodo acá, si es que no me destituyen antes, por supuesto, lo que voy a hacer es volver a mi actividad normal que es la de ser académico de la Universidad Católica de Valparaíso, espero", dijo el jefe del ente regulador.

"Si alguien considera que lo que yo estoy haciendo es algo imprudente, o es algo que se aparte de la legalidad, o es algo que no corresponda, hay mecanismos institucionales para resolverlo, pero no me parece que sea la forma de estar planteándolo por la prensa. Nadie está exento del control, yo tampoco", resaltó.

Chahín: A Codelco la tenemos que cuidar

En tanto, esta idea de usar mecanismos constitucionales para remover al contralor generó repercusiones en el Congreso provocando la molestia en la DC, como lo planteó el presidente de la comisión de Constitución, el diputado Fuad Chahín.

"Sería una pésima señal que un contralor que está ejerciendo sus facultades, que le quiere poner el cascabel al gato, lo que ocurre en Codelco, que todos sabemos que ha sido en muchas ocasiones caja pagadora de distintos favores, no solo políticos, si no que también personales", comentó el parlamentario DC.

Añadió que Codelco "es una empresa que tenemos que cuidar, porque tiene que seguir siendo realmente de todos los chilenos, pero el que sea de todos los chilenos no significa que sus directivos puedan hacer lo que quieran con la empresa y que pueda firmar los contratos con quien quiera".

"La pluma del contralor"

Mientras, en entrevista con La Segunda, el abogado de Codelco Pedro Pablo Gutiérrez afirmó que "el escrito firmado por el CDE no significa bajo ningún punto un espaldarazo, y contiene mucha pluma del contralor".

"Ellos (en el CDE) cumplen con una obligación y no significa que entreguen un espaldarazo a su defendido. Esto lo podemos ver en los casos en que el CDE defiende al Estado en los casos de derechos humanos. Ahí es clarísimo. Es una defensa institucional", explicó el jurista, quien insistió en que "la Contraloría le entregó información incompleta, sesgada y en algunas partes definitivamente errónea" al Consejo.

"Rechazo terminantemente las expresiones del contralor sobre corrupción en Codelco y lo emplazo a que presente las acciones judiciales correspondientes. Rechazo cualquier acusación de corrupción generalizada en Codelco", dijo el abogado Gutiérrez al vespertino.

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, está citado este miércoles a la comisión investigadora que en la Cámara de Diputados analiza eventuales irregularidades en el interior de la cuprífera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter