Cuarto día de huelga en Chuquicamata: Sindicatos dicen que "Codelco miente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estatal advirtió que se encuentran trabajando a un 50 por ciento de la capacidad, lo que ha sido cuestionado por los trabajadores en huelga.

Expertos dicen que los diez días de paralización tienen un efecto de 57 millones de dólares y que afectará al PIB del país.

Cuarto día de huelga en Chuquicamata: Sindicatos dicen que
 ATON (archivo)

Los trabajadores iniciaron la movilización la semana pasada tras no llegar a acuerdo en la negociación colectiva con la empresa.

Llévatelo:

Han pasado cuatro días desde que se inició la huelga de los trabajadores de Chuquicamatano hay acercamientos entre los trabajadores y la empresa estatal. 

Esta semana la compañía informó que pese a que los sindicatos no están negociando, hoy están operando a un 50 por ciento de capacidad, lo que ha sido fuertemente cuestionado por los trabajadores. 

En ese sentido, según los tres sindicatos que están en huelga, se ha sobreexigido a los funcionarios no movilizados y hay una nula voluntad de diálogo

La presidenta del Sindicato N°1, Cecilia González, manifestó que "dicen que están reduciendo al 50 por ciento. Nosotros creemos que eso no es efectivo, creemos que Codelco miente y si lo están haciendo, lo hacen explotando a la gente. Tenemos antecedentes de que los trabajadores que están ahí han trabajado más de 15, 16 horas".

En tanto, Liliana Ugarte, presidenta del Sindicato N°2, aseguró que "ellos no nos han dado esa participación, quieren transformar Chuquicamata solos y hasta el momento eso ha sido un rotundo fracaso porque sin la participación de los trabajadores nunca una transformación ha sido exitosa".

"Tenemos el respaldo de los 3.200 trabajadores y sus familias, así lo hemos demostrado en las actividades que ahora se han hecho y que esperamos que para los próximos días se intensifiquen y vayan escalando", manifestó.

Trabajadores se tomaron acceso a faena

Durante la tarde de este lunes, los trabajadores de Chuquicamata se reunieron y trasladaron en Caravana para tomarse el acceso a la puerta n° 4 de la faena

El dirigente del Sindicato n°1, Alberto Muñoz, tras la asamblea en que se tomó la decisión de realizar la medida de presión, explicó que cuestionan también los últimos dichos de la empresa. 

En ese sentido, manifestó que "él está hablando que con los trabajadores que tiene trabajando en este momento, él está sacando casi el 60 por ciento de la producción. Entonces, eso incendió mucho más a los trabajadores de Chuquicamata".

"Le decimos un pequeño dicho a nuestro Presidente de la República: Los trabajadores no queremos destruir, queremos construir. Hablamos de la igualdad, de la transformación, de la Salud y el egreso de los trabajadores", agregó. 

Preocupación económica

La movilización ha causado preocupación por sus efectos económicos, pese a que actualmente Chuquicamata produce sólo un cuarto de lo que produce Escondida, por ejemplo. 

En ese sentido, el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, hizo un cálculo de pérdidas: "Yo creo que esto va a durar más de diez días y eso es del orden de 57 millones de dólares por diez días".

"A los quince días es del orden de casi 86 millones de dólares y eso repercute notablemente en el PIB del país. Hay que recordar que Chuquicamata produce aproximadamente el 0,25-0,3 por ciento del PIB del país, entonces es importante", agregó.

Por su parte, el economista de la consultora de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, dijo que "el tema pasa por la duración que pudiera tener el conflicto".

"Una paralización breve, de menos de una semana, creo que no alteraría significativamente ni la producción de Codelco ni tampoco tendría un impacto económico tan importante. Cuando las paralizaciones son más prolongadas ahí comienzan a haber algunos inconvenientes, dificultades, para recuperar las pérdidas y hay un impacto más definitivo en la producción", sostuvo Guajardo. 

La clasificadora de riesgo Moody's advirtió que habrá efectos en la producción y en los márgenes de financiamiento de prolongarse la movilización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter