Ministro de Minería: Hay "bajas posibilidades" de que Codelco mejore oferta para Chuquicamata

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sindicatos 1, 2 y 3 de la división cuprífera rechazaron la última oferta de la empresa estatal y comenzaron este viernes las movilizaciones.

Los trabajadores insisten que el motivo de la huelga no tiene que ver con el bono de término de conflicto, sino con los denominados planes de egreso.

Ministro de Minería: Hay
 ATON

A las 05:00 horas comenzó la paralización tras no alcanzar acuerdos con Codelco.

Llévatelo:

En la previa del inicio de la huelga de trabajadores en Chuquicamata, que comenzó este viernes, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, reiteró su llamado al diálogo y a buscar una solución a la movilización, pero admitió una baja posibilidad de que la estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) mejore su oferta.

Los sindicatos 1, 2 y 3 de esa división, que aglutinan a más de 3.200 trabajadores, rechazaron la última propuesta de la empresa y decidieron dar inicio a movilizaciones de forma indefinida, que partieron oficialmente a las 05:00 horas. 

Ante esta situación, el ministro Prokurica pidió a los dirigentes sindicales pensar en el bien del país y detalló que Chuquicamata "está pasando por un cambio estructural", por lo que existen "bajas posibilidades de seguir aumentando la propuesta" de Codelco.

La empresa estatal ofreció un bono de 14,1 millones de pesos, un reajuste salarial de 1,2 por ciento y mejoras en los planes de egreso, incluyendo una indemnización adicional a la legal.

Los trabajadores de la división han explicado, sin embargo, que el motivo de la huelga no tiene que ver con el bono de término de conflicto, sino con los denominados planes de egreso, ya que se sabe que la puesta en marcha de la mina subterránea significará despidos y quieren obtener garantías de que continuarán los beneficios de salud en caso de ser desvinculados.

"Hacemos un llamado especial a los dirigentes, a quienes conocemos, quienes tienen un profesionalismo y un compromiso con esta empresa y con Chile, para que se llegue a un acuerdo", fue el mensaje del ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter