Diputados acordaron extender plazo de comisión investigadora del caso Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decisión se tomó tras los nuevos antecedentes aportados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Parlamentarios también acordaron citar a María Eugenia Manaud, presidenta de CDE.

Diputados acordaron extender plazo de comisión investigadora del caso Codelco
 ATON

La comisión investigadora indaga eventuales irregularidades en los contratos celebrados por Codelco.

Llévatelo:

Los integrantes de la comisión investigadora del caso Codelco en la Cámara de Diputados acordaron extender por 60 días el trabajo de esta instancia parlamentaria, tras los nuevos antecedentes aportados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) criticando los contratos celebrados entre partes relacionadas al interior de la cuprífera.

Los parlamentarios también acordaron citar a María Eugenia Manaud, presidenta del CDE, lo que debe ser ratificado por la Sala de la Cámara Baja.

A la sesión de este miércoles en el Congreso asistió el presidente del directorio de la minera estatal, Óscar Landerretche, quien aseguró que los chilenos deben estar tranquilos por la transparencia de la cuprífera y que no descarta seguir buscando una salida administrativa al conflicto que mantiene con la Contraloría General de la República.

"Ya es hora de que los actores públicos que tenemos responsabilidad sobre instituciones en este país mostremos mayores grados de responsabilidad con el manejo mediático que hacemos de nuestras declaraciones. Me refiero a todos, creo que las personas que estamos a cargo de estas instituciones debemos dar muestras de sobriedad y eso involucra trabajar para dar una solución constructiva a este conflicto", afirmó el presidente del directorio de Codelco.

Landerretche añadió que "hay un camino para una solución constructiva que fortalezca tanto a Codelco como los controles que deben existir sobre la compañía, y no voy a ser partícipe ni voy a contribuir a debates públicos estridentes".

Landerreteche estuvo 120 minutos en la sesión de la comisión investigadora que indaga eventuales irregularidades en los contratos celebrados por Codelco, hasta donde llegó con su equipo jurídico y hasta con los abogados externos contratados especialmente para esta pugna con Contraloría.

De este equipo, el abogado Luis Cordero dijo que el reciente informe del CDE fue predecible, pues sólo respondieron la demanda: "Representa los intereses de Contraloría".

"La respuesta del Consejo era predecible desde el punto de vista de la estrategia de fondo de los argumentos legales completamente", añadió.

UDI critica a Codelco

En la UDI en tanto se criticó la postura de Codelco y el diputado Felipe Ward acusó falta de autocrítica.

"Tiempo atrás Contraloría emite un dictamen, obligatorio, y para Codelco es una sugerencia. Hoy es el Consejo de Defensa del Estado el que emite una opinión y para Codelco es una opinión privada que no es la vocería oficial del CDE. Con este tipo de situaciones en la que no se reconoce la responsabilidad y no se reconoce lo que está ocurriendo en Codelco, me parece muy difícil que lleguemos a una solución", dijo el gremialista.

Mientras, el diputado socialista Juan Luis Castro explicó que en esta extensión de plazo se citará a la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, además de los ministros de Hacienda y Segpres –Nicolás Eyzaguirre y Gabriel de la Fuente, respectivamente- para determinar la factibilidad de una ley que regule de mejor forma a Codelco.

"Yo estimo que ahora el Gobierno debe tener una palabra que decir, por eso me alegro de la prórroga acordada y que pedimos por 60 días más para que venga la presidenta de CDE", comentó el parlamentario.

"Voy a solicitar que vengan los ministros de Hacienda y de la Segpres, porque si va a haber solución legislativa tiene que ser en consonancia con el Gobierno y nadie ha dicho la razón por la cual el Gobierno se negó a esa solución hace tres meses atrás", añadió el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter