Este viernes comienza huelga de trabajadores de Chuquicamata

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras no llegar a acuerdo con Codelco, los trabajadores de Chuquicamata comenzarán a las 05:00 horas la huelga.

Los funcionarios manifestaron que "esto no es por dinero, es para que Chile sepa cómo han malgastado miles de millones en proyectos fracasados".

Este viernes comienza huelga de trabajadores de Chuquicamata
 Codelco (referencial)

La empresa ofrecía un bono de término de conflicto de 14 millones de pesos, lo que fue rechazado por los trabajadores.

Llévatelo:

Este viernes, a las 05:00 horas comienza la huelga de trabajadores de Chuquicamata tras no alcanzar acuerdos con la estatal Codelco

Los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 del emblemático yacimiento rechazaron la última oferta de la empresa que ofrecía un bono de más de 14 millones de pesos

Los trabajadores explicaron que el motivo no tiene que ver con el bono de término de conflicto, sino con los denominados planes de egreso ya que se sabe que la puesta en marcha de la mina subterránea significará despidos y quieren obtener garantías de que continuarán los beneficios de salud en caso de ser desvinculados. 

En ese sentido, Yuri Chávez, director del sindicato número 3 de Chuquicamata, explicó que "esto no es por dinero, es para que Chile sepa cómo han gastado miles de millones en proyectos fracasados y nadie dice nada".

"Si fuese por dinero, nosotros estamos pidiendo un simple aumento que no son más de dos millones de dólares. Sin embargo, están dispuestos a perder siete millones de dólares diarios", agregó. 

La votación de la huelga se realizó a mano alzada en Calama, Región de Antofagasta, y no en urna, como pedía la empresa. 

Gobierno: Una huelga no es buena para ninguna de las partes 

Desde el Gobierno se refirieron a la paralización de los trabajadores de la minera estatal y aseguraron que esperan que sea lo menos prolongada posible

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que "nosotros esperamos que siempre, hasta el último minuto, haya una opción de ponerse de acuerdo".

"Una huelga no es buena para ninguna de las partes. Es una acción posible, pero al final, no es buena para ninguna de las partes. Ojalá que se agoten las instancias para ponernos de acuerdo", agregó Larraín. 

La empresa emitió un comunicado en que lamentó el llamado a huelga. Dicen que hicieron el mayor esfuerzo posible, en línea con la responsabilidad del país, garantizando la sustentabilidad del yacimiento y la amenaza también por la guerra comercial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter