Trabajadores de Chuquicamata rechazaron última oferta y confirmaron huelga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa estatal les ofreció 14 millones 100 mil pesos.

La huelga se iniciará a las 05:00 horas de este viernes.

Trabajadores de Chuquicamata rechazaron última oferta y confirmaron huelga
 Codelco

Codelco aseguró que está haciendo "el máximo esfuerzo".

Llévatelo:

Trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata rechazaron la última propuesta de Codelco y aprobaron, a mano alzada, iniciar una huelga a partir de este viernes.

Los funcionarios rechazaron una oferta de 14 millones 100 mil pesos y confirmaron que iniciarán la medida de presión a partir de las 05:00 horas de este viernes.

El bono no fue la razón principal del rechazo, sino los "planes de egreso" ya que con la puesta en marcha de la mina subterránea habrá despidos y los trabajadores exigen garantías en materia de salud, en caso de ser desvinculados de la empresa.

Tras conocer la decisión, Codelco aseguró su oferta es "seria, responsable y realista. Hemos trabajado para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de Chuquicamata y sumar más excedentes para el Estado de Chile".

"Es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata; la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional; la realidad que vive el negocio minero y sus expectativas futuras, amenazadas por la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China", precisaron.

Respecto al impacto que puede tener esta paralización, el economista y experto de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, manifestó que "sigue siendo una mina que produce más de 300 mil toneladas al año, pero Codelco produce 1,7 millones, por lo tanto, hay que tomar esa perspectiva".

"Lo que hay que tener presente es que este año es un año muy especial para Chuquicamata porque es prácticamente el último año de explotación de la mina a rajo abierto mientras comienza la explotación subterránea y, por lo tanto, en este último año el rajo iba a producir una gran cantidad de cobre de alta ley y los días perdidos de producción sin duda que van a impactar en los resultados", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados